José Montilla deja tirados a sus compañeros socialistas y no vota el 155
El expresidente de la Generalitat se puso de perfil en la votación definitiva, que salió adelante con 214 votos a favor, 47 en contra y 1 abstención, en un ambiente de funeral.
Esta vez no hubo aplausos. Sólo caras largas. El Pleno del Senado aprobó la aplicación del 155 con 214 votos a favor, 47 en contra y 1 abstención en un ambiente de funeral.
Lo más destacado de una votación que el Gobierno tenía ganada de antemano fue la ausencia del senador José Montilla, expresidente de la Generalitat, que optó por ponerse de perfil y no votar. Siguió la votación desde una sala anexa al hemiciclo.
El socialista justificó su decisión en que siendo expresidente de la Generalitat no podía votar a favor de la suspensión de la autonomía catalana (que en realidad no es tal). El mismo argumento, el de que es un expresidente regional (en este caso de Baleares), usó su compañero Francesc Antich, que tampoco votó.
Montilla había ocultado hasta el último momento el sentido de su voto. Su espantada es una muestra de la complicada situación en que queda el PSC con el 155, aunque Pedro Sánchez mantiene su firme apoyo a Mariano Rajoy.
El presidente reunirá a su Consejo de Ministros a partir de las seis de la tarde de este viernes para aprobar los primeros decretos ley. Entre ellos el de los ceses de Carles Puigdemont y su Gobierno.