Nuevo desafío independentista el puente de la Constitución: paralizar Bruselas
La protesta que preparan desde ANC y Òmnium en Bélgica pretende que sirva para expresar las demandas soberanistas "ante la Unión Europea y el mundo" para pedir la libertad de los "presos".
El vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, ha llamado a la ciudadanía a manifestarse en Bruselas el jueves 7 de diciembre para mostrar la determinación de los catalanes en su lucha por "la plena democracia" en Cataluña.
Lo ha dicho al final de la manifestación celebrada en Barcelona para pedir la libertad de los presos soberanistas, y ha explicado que la protesta de Bruselas servirá para expresar las demandas soberanistas "ante la UE y ante el mundo".
La iniciativa de manifestarse en Bruselas surgió la semana pasada del colectivo 'Omplim Brussel·les, y ahora las entidades soberanistas la han asumido como propia para darle un impulso y también le han fijado la fecha exacta, aunque el propio Alcoberro dijo el 5 de noviembre que estaba previsto hacerla el 6 de diciembre -Día de la Constitución-.
Alcoberro ha recordado que la manifestación también servirá como muestra de apoyo al presidente de la Generalitat y consellers cesados que están en la capital belga, y para mostrar la determinación en tres objetivos: "Conseguir la libertad de los presos, recuperar las instituciones y construir la República".
La manifestación en Bruselas se celebrará mientras en Catalunya estará en marcha la campaña electoral de las elecciones del 21 de diciembre, a las que ANC y Òmnium han pedido participar como manera de seguir impulsando el proyecto independentista.
El vicepresidente de ANC ha prometido que su entidad nunca aceptará que haya presos soberanistas y reivindicará hasta el último segundo su liberación: "Mientras haya un solo preso, mantendremos la movilización y les daremos todo nuestro apoyo. No estáis solos, no estáis solas".
El vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, también ha advertido al Estado de que "ni la represión ni los encarcelamientos" frenarán la voluntad de los independentistas de construir la República que declaró el Parlament el 27 de octubre.
Ha asegurado que demostrarán su convencimiento con el proyecto soberanista, tanto este sábado en las calles de Barcelona como el 21 de diciembre en las urnas, y las veces que sea necesario: "En Barcelona, en Bruselas y allí donde haga falta".
"Esto no va de héroes. Va de hombres y mujeres que lo han arriesgado todo para defender el mandato democrático surgido de las urnas", ha asegurado Mauri, que ha recordado que han actuado de manera democrática y pacífica ya que, según él, no saben hacerlo de otra manera.
"Somos los que salimos a la calle todos los días que haga falta para decir no a la guerra, no a las fronteras y sí a la libertad", ha añadido el portavoz de la entidad soberanista.
Puigdemont
Por su parte, el presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, ha asegurado a los manifestantes que son su "fuerza".
"Vuestra luz nos llega hasta Bruselas e ilumina el camino que tenemos que seguir recorriendo. Sois nuestra fuerza", ha manifestado en un mensaje en su perfil de Twitter r, con la etiqueta '11nLlibertat'.
Miles de personas, 750.000 según la Guardia Urbana, se han manifestado este sábado por la calle Marina de Barcelona con la consigna de 'Libertad presos políticos', y para reivindicar la República, que fue declarada en el Parlament el 27 de octubre pero que no se llegó a materializar nunca, ya que el Estado aplicó inmediatamente el artículo 155 de la Constitución para intervenir la autonomía catalana.