El perfil del nuevo fiscal general del Estado deja noqueado al independentismo
El elegido es el juez del Tribunal Supremo Julián Sánchez Melgar, que ni siquiera forma parte de ninguna asociación de jueces para preservar su independencia. Se opuso a la "doctrina Botín".
El Gobierno propondrá al magistrado del Tribunal Supremo Julián Sánchez Melgar como nuevo fiscal general del Estado tras el fallecimiento de José Manuel Maza el pasado sábado en Argentina a causa de una infección renal.
Sánchez Melgar es magistrado de la Sala de lo Penal del alto tribunal y uno de los impulsores de la doctrina Parot. Al igual que Maza fue uno de los magistrados del Tribunal Supremo que votó en contra de la denominada doctrina Botín, que permitió librar del banquillo al fallecido presidente del Banco Santander.
El nuevo fiscal general del Estado ha dado muestras a lo largo de su carrera de su independencia. De hecho ni siquiera está adscrito a ninguna asociación de jueces. Así que el independentismo no tiene mucho por dónde atacarle ni por dónde explotar su victimismo.
"No digo que no sean importantes las asociaciones, lo que nunca me gustó demasiado es la orientación política que cada una de ellas tiene, de una manera o de otra, y en ese aspecto no me sentía cómodo en ninguna. Yo hubiera preferido alguna absolutamente neutral, pero eso es difícil. En la vida siempre he ido muy libre, a mi aire, manteniéndome lo más independiente posible", declaraba años atrás en una entrevista en un medio palentino, su tierra natal.
De momento su elección está recibiendo buenas críticas. Incluso del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla: