Cerrar

Una cineasta catalana subvencionada por el Gobierno: "España es miseria moral"

Se trata, para más inri, de la presidenta de la Academia del Cine Catalán, Isona Passola, que durante una manifestación en favor de la libertad de los Jordis desbarró. El vídeo es tremendo.

Isona Passola durante una manifestación convocada por Òmnium Cultural.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La presidenta de la Academia del Cine Catalán, Isona Passola, ha declarado que el "Estado español" representa la "miseria moral, social, política y cultural".

Passola, independentista convencida y militante, hizo estas declaraciones para Òmnium Cultural durante una manifestación convocada por la entidad para pedir la libertad de los Jordis. Y Òmnium las ha colgado en su canal de Youtube, subtituladas al castellano para que no quede ningún género de dudas.

Passola es productora, guionista y directora de cine. Pegó la campanada en el año 2010 con la película Pa Negre, que produjo la firma de la que es administradora única, Massa D’Or Produccions.

Pa Negre, rodada íntegramente en catalán, era una historia sobre la posguerra en la Cataluña rural que sedujo a la taquilla y a la crítica y que obtuvo el Goya a la mejor película el año de su estreno.

Sin las subvenciones y los préstamos que recibió del Gobierno de España, Passola no podría haberla producido. Costó cuatro millones de euros, de los que la productora sólo aportó medio millón.

El Ejecutivo inyectó a Pa Negre un millón de euros a través de TVE, que compró los derechos de emisión en toda España, y otros 700.000 euros de un crédito del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales del Ministerio de Cultura.

La Generalitat, por su parte, le concedió una subvención de medio millón de euros y un crédito de 400.000 euros del Institut Català de les Indústries Culturals. A lo que hay que sumas otros 700.000 euros vía TV3.

Passola también es autora del documental L'endemà, que en el año 2014 fantaseaba sobre cómo sería el despertar en una Cataluña independiente y que emitió la televisión pública, no sin polémica.