La primera borrasca bautizada no es una broma: ya causa estragos en unas horas
Los primeros momentos de la ciclogénesis explosiva comienza a entrar en la Península causando los primeros daños y cancelaciones de vuelo. Hasta el lunes se espera lo peor con alertas rojas.
Las primeras horas de incidencia de la borrasca 'Ana' sobre tierras gallegas -por donde ha entrado en la Península- han causado varias incidencias en las cuatro provincias de la comunidad, especialmente concentradas en Pontevedra y A Coruña.
Según datos del Centro de Atención ás Emerxencias 112 Galicia hasta las 13,00 horas de este domingo, A Coruña registró el mayor número de incidencias con 20, seguida por Pontevedra con 19. En Lugo y Ourense solo hubo dos llamadas al 112 por emergencias.
No obstante, ninguna de ellas ha sido de gravedad, según han relatado fuentes del CIAE, que apuntan que la mayoría de actuaciones de emergencia han sido para la retirada de árboles caídos sobre carreteras o tendidos eléctricos.
En Santiago, los bomberos también han tenido que actuar en numerosas ocasiones a lo largo de la mañana, aunque ninguna de ellas ha sido por situaciones graves. Principalmente, han atendido situaciones de encharcamientos de la vía pública -en la zona de As Fontiñas y la Vía das Burgas- y en viviendas.
Ante la llegada de la peor parte del temporal, prevista para después de las 18,00 horas de la tarde, los bomberos del parque de Santiago tienen preparado un dispositivo especial para atender las emergencias que surjan.
En A Coruña, el consistorio local ha acordado cerrar las atracciones de navidad por culpa de las inclemencias climatológicas que sufre la ciudad este domingo. Esta medida se suma a la clausura de los parques y jardines de la ciudad, y de los accesos a los arenales; todas ellas anunciadas el pasado sábado.
Por otra parte, en Ferrol, a primera hora de la mañana de este domingo, la acumulación de agua dificultó la circulación en el túnel situado en las inmediaciones de la Plaza de España. Allí tuvieron que acudir los bomberos para anegar el agua y facilitar el tráfico.
Además, en estos momentos, la Policía Local ha explicado que un árbol caído impide la circulación normal en Cobas. En concreto, el tronco que tratan de retirar los bomberos impide a los vehículos circular por el carril derecho, en sentido Ferrol.
El temporal ha obligado también a desviar cinco vuelos que iban a Vigo y a cancelar otras tantas salidas.
Pronóstico
La ciclogénesis explosiva 'Ana' permanecerá hasta el final del lunes en la Península Ibérica y Baleares, con vientos que en algunos puntos podrían alcanzar los 140 kilómetros hora, fuerte oleaje y precipitaciones abundantes que en algunas zonas podrán descargar hasta 100 litros por metro cuadrado, según AEMET.
La agencia ha emitido un nuevo aviso especial para alertar de las condiciones climatológicas producidas por la borrasca profunda que afectará principalmente a la mitad norte del país y Baleares, y que pasará al norte del Cantábrico durante la tarde noche del domingo adentrándose en Francia la mañana del lunes.
Se trata de un frente "muy activo" que comportará vientos "fuertes" o muy "fuertes" del oeste y suroeste con rachas que podrán superar los 90-100 kilómetros por hora de forma generalizada, de 110-120 kilómetros por hora en amplias zonas de la mitad norte o incluso 130-140 kilómetros por hora en zonas montañosas de la mitad norte y Galicia.
Las precipitaciones serán localmente fuertes o persistentes sobre todo en el noroeste de la Península y en zonas montañosas (donde podrían alcanzarse o superarse los 80-100 litros por metro cuadrado) en todo el episodio, especialmente en Galicia. En Baleares y en el litoral valenciano y murciano lloverá de manera más débil y dispersa. Durante las primeras horas, se espera que la cota de nieve permanezca alta, en zonas de alta montaña, para bajar en las fases finales del episodio hasta los 600 a 900 metros en la mitad norte del país.
En cuanto al oleaje, afectará a todas las zonas costeras del país excepto el archipiélago canario e irá acompañado de vientos de fuerza 7 a 8, ocasionalmente 9. En las costas de Galicia y del Mar Cantábrico se esperan olas de mar combinada de 5 a 7 metros; y en las costas de Andalucía y Mediterráneo las olas serán de 3 a 5 metros.