Cerrar

El golpe letal de la Guardia Civil: así entró en el iPhone secreto de Junqueras

La empresa que "destripó" el teléfono de Diana Quer en Alemania fue decisiva para sacar a la luz todos los secretos del golpe ilegal del 1-O que la Generalitat quería ocultar.

Junqueras y su exnúmero dos, Josep María Jové.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La meticulosa investigación de la Guardia Civil sobre el procés está sacando a la luz la estrategia ilegal del independentismo y deparando a los investigadores algunas sorpresas sobre las verdaderas prioridades de los principales dirigentes del golpe sedicioso, entre ellos su líder Oriol Junqueras, en los últimos meses.

Así, el especial cifrado que tenía instalado en su móvil José María Jové i Lladó, número dos del exvicepresidente de la Generalitat en la Consejería de Economía de Cataluña, obligó a trasladar a dos agentes de la Guardia Civil a Munich el pasado 18 de octubre para buscar la ayuda de los especialistas de la empresa Cellebrite, y ni siquiera allí lograron desbloquearlo.

La compañía comunicó diez días después a los investigadores que ya contaba con una "forma de ataque" al bloqueo del teléfono en cuestión que se aplicó ya en España. Así consta en un oficio de la Guardia Civil y que fue aportado al sumario del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona que investiga la preparación del referéndum ilegal del 1-O.

El documento señala que el pasado 20 de septiembre se intervino el iPhone 6S perteneciente a Jové en el transcurro de un registro efectuado en un inmueble de Las Franquesas del Valles (Barcelona). El terminal estaba bloqueado por código de usuario, por lo que se solicitó la intervención de dos peritos del laboratorio de Grupo de Informática Forense.

Junqueras, en el Parlament, consultando su teléfono móvil.

El pasado 9 de octubre se autorizó el traslado de ambos agentes a la sede que la empresa Cellebrite -ya utilizada por el Instituto Armado en otros casos, como el de la desaparición de Diana Quer- para "proceder al desbloqueo del mismo con tecnología propia de dicha compañía".

El 18 de octubre los agentes entregaron el móvil en Munich, si bien se les comunicó la imposibilidad también allí de acceder al dispositivo al haberse encontrado los expertos "un tipo de cifrado que no es para el que tienen desarrollada su técnica", si bien estaban trabajando para que este tipo de accesos fuera posible en un futuro próximo.

Los guardias civiles volvieron a España con el móvil y diez días después, el 28 de octubre, Cellebrite informó de la disponibilidad de una "forma de ataque" al bloqueo del teléfono en cuestión, para lo que no era necesario el traslado a Alemania sino seguir unas instrucciones que finalmente se les dio a los agentes.