ESdiario

Inhabilitan a 3 concejales de Podemos por aceptar regalos de casta a escondidas

Los tres forman el grupo municipal de Sí Se Puede en el Ayuntamiento de Valladolid. La Comisión de Garantías Democráticas de Podemos Castilla y León considera intolerables los hechos.

Los tres concejales suspendidos e inhabilitados por Podemos.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Decían que venían a regenerar la política, y al final pasa esto. La Comisión de Garantías Democráticas de Podemos Castilla y León ha acordado suspender de militancia durante de un año e inhabilitar en el desempeño de cargos en el partido o en representación del mismo a los tres concejales en el Ayuntamiento de Valladolid de su marca Sí Se Puede: Charo Chávez -la portavoz-, Héctor Gallego y Gloria Reguero.

Con la resolución, que aún no es firme, ya que cabe recurso en un plazo de 15 días hábiles desde su notificación, la Comisión de Garantías da la razón, en parte, al exsecretario general de Podemos Valladolid, Daniel García del Blanco, quien trasladó la denuncia a los concejales de Sí Se Puede por varios motivos.

Se considera que los tres han cometido una infracción muy grave, al considerar que actúan en ejercicio de cargos públicos de forma contraria a los principios de Podemos y a su código ético; y otra grave por "desoír las directrices adoptadas por el Consejo Ciudadano Municipal de Valladolid y la Asamblea ciudadana".

Entre otras cosas, Charo Chávez, Gloria Reguero y Héctor Gallego están acusados de aceptar entradas e invitaciones a espectáculos y eventos y la contratación de un empleado técnico en el Grupo Municipal sin informar al Consejo Ciudadano.

El Grupo Municipal de Sí Se Puede en el Ayuntamiento de Valladolid ha anunciado que recurrirá el acuerdo de la Comisión de Garantías de Podemos Castilla y León, ya que consideran que contiene "muchas inconcreciones, inexactitudes y mentiras", fruto de "la falta de pruebas presentada por la parte denunciante", Daniel García.

Según los tres concejales, el líder de Podemos Valladolid tiene "una estrategia de desacreditación hacia los grupos municipal y provincial mantenida desde el mes de junio del año 2015".

Frente a ello, defienden que desde que llegó a las instituciones, Sí se Puede ha trabajado "arduamente" en los ámbitos del Ayuntamiento y la Diputación para "avanzar en el rescate ciudadano provocado por años de crisis, en la recuperación de los derechos perdidos como consecuencia de los recortes y en un progreso social, justo y sostenible para todos los vecinos de Valladolid y de la provincia".

"La ciudadanía, que es lo más importante, tiene claro cuál ha sido nuestro trabajo", aseguran.

tracking