La Guardia Civil irrumpe el 21-D y pone cardíacas a Marta Rovira y Anna Gabriel
El último informe que los investigadores han entregado al juez Pablo Llarena es demoledor contra la número dos de ERC y la exdiputada de la CUP. Y destapa qué papel jugaron en el procés.
Si la exportavoz y exdiputada de la CUP, Anna Gabriel, pensaba que su paso a un segundo plano iba a alejar sus presuntas responsabilidades penales sobre el referéndum ilegal del 1-0 y la declaración unilateral de independencia (DUI), nada más lejos de la realidad.
Y es que su relevo por Carles Riera como cabeza de cartel del partido antisistema no ha impedido que la Guardia Civil haya dado un paso de gigante en sus investigaciones hasta situarla en el objetivo prioritario del juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena. Una investigación que ha arruinado a Gabriel la posible fiesta electoral de su formación este jueves.
Todos los actores del procés han actuado bajo una "simbiosis absoluta" y unidad de acción plena de acuerdo con un informe de la Guardia Civil incorporado a la causa por rebelión que instruye el juez Llarena, que reitera que dentro del Comité Estratégico diseñado para la desconexión jugaron un papel especial, entre otros políticos, Anna Gabriel, los expresidentes Artur Mas y Carles Puigdemont y la número dos de ERC, Marta Rovira.
El informe, al que ha tenido acceso Europa Press, matiza que los integrantes de este comité al que se hace referencia en el documento Enfocats fueron "copartícipes" del diseño de la estrategia de independencia ya que dirigieron y controlaron la implementación de sus planes para la creación de un Estado soberano y por tanto movilizaron los recursos humanos y materiales necesarios para ello.
En este primer grupo se encuentra igualmente el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, el que fuera líder de ANC, Jordi Sánchez, el jurista Carles Viver Pi y Sunyer y la coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal.
En segundo nivel sitúa a los exconsejeros de Puigdemont y "muy posiblemente" a los responsables político y policial de los Mossos d'Esquadra, César Puig y Josep Lluís Trapero, respectivamente.
La Guardia Civil también desgrana el papel que jugó el exgobierno catalán en las distintas Diadas celebradas en Cataluña desde el año 2015 y cómo las utilizaron a través de las entidades soberanistas ANC y Ómnium para "alentar a las masas contra lo que entendían que era la figura de opresión de la Justicia española".