Un retraso garrafal con el móvil de Diana Quer indigna a la Guardia Civil
Los investigadores de la Guardia Civil, que tenían a "El Chicle" en su punto de mira hace meses protestan ahora por el retraso forzado del desenlace del asesinato por culpa de la normativa
La resolución final del crimen de Diana Quer ha abierton un nuevo frente que ha hecho chocar a los investigadores de la Guardia Civil y a los jueces que han instruido el sumario.
Por eso, los máximos responsables de la investigación sobre el secuestro y crimen de la joven comparecieron ante los medios de comunicación en una inusual rueda de prensa para ofrecer los detalles del operativo de la Guardia Civil que ha permitido esclarecer el crimen y detener al presunto autor material, José Enrique Abuín, El Chicle.
Según revela El Mundo, los agentes querían con esta comparecencia aclarar y despejar todas las dudas que se habían producido después de que el caso de Diana Quer se resolviera tras un intento frustrado de secuestro el 25 de diciembre, que intentó llevar a cabo el ahora encarcelado por matar a Diana.
Los mandos dejaron claro también que, a su entender, algunas reformas legales suponen trabas en las investigaciones. Allí estaban los dos coroneles a cuyo frente estaba la operación: el jefe de la Unidad Central Operativa (UCO), Manuel Sánchez Corbí, y el coronel jefe de la Comandancia de La Coruña, Francisco Javier Jambrino.
Fue el primero el que tomó las riendas de la comparecencia. Y cuestionó reformas legales que, a su entender, dificultan el esclarecimiento de casos complejos como éste.
Sánchez Corbí defendió la necesidad de que los investigadores dispongan durante un periodo de tiempo razonable de acceso a todos los datos de los móviles. Explicó la importancia que ha tenido en estas pesquisas el acceso a los datos del teléfono de Diana Quer y la comparación de sus datos con los del teléfono del sospechoso, ya que permitió establecer que el itinerario que siguieron ambos terminales fueron compatibles. Y por eso reclamó que los datos se mantengan un tiempo como mínimo similar al actual.
La legislación actual está puesta en tela de juicio por el Tribunal Superior de la UE. La ley obliga a la retención de todos los datos durante 12 meses. Pero Bruselas, a instancias del Tribunal, deberá modificar la Directiva de retención de datos. El tribunal europeo censuraba que se guardaran todos los datos, de manera indiscriminada y durante tanto tiempo.
Desde la Guardia Civil se defiende el actual sistema. Reclaman también que lo idóneo sería contar con datos de saltos entre repetidores no asociados a las comunicaciones durante más tiempo. Estos datos de saltos de repetidores ahora se conservan unas 72 horas pero no en todas las compañías. Los operativos reclaman que se conserven al menos durante una semana.
No obstante, el asunto más delicado para los mandos fue justificar por qué Abuín no fue detenido antes. Sobre todo, porque reconocieron que en noviembre de 2016 era el principal sospechoso y en noviembre de 2017 ya no tenían "ninguna duda" de que fuese el autor. Alegaron que se encontraban en la fase última de elaboración de informes para pedirle al juez que reabriese la causa cuando El Chicle intentó reincidir.