Anna Gabriel coge gusto a su sueldazo público y da una orden que incendia la CUP
La exdiputada antisistema, reconvertida en asesora a dedo, mueve los hilos y empuja a su formación a entrar en el próximo gobierno. Riera se vio este miércoles con Puigdemont en Bélgica.
Primero maniobró para colocar a sus afines en la lista electoral del 21-D, después se aseguró una nómina pública como asesora del grupo parlamentario de la CUP, y ahora Anna Gabriel mueve los hilos y empuja a los antisistema a entrar en el próximo gobierno de los independentistas.
Y todo mientras los distintos sectores que conviven en la formación cupera mantienen una larvada batalla por el poder.
El cabeza de lista de la CUP en las elecciones del 21 de diciembre y diputado electo, Carles Riera, ha instado este jueves a JuntsxCat y a ERC a no abandonar la vía unilateral para la consecución de la independencia de Cataluña "si la vía del diálogo con el Estado no lleva a ninguna parte".
En una entrevista de Catalunya Ràdio , Riera ha asegurado que son partidarios del diálogo pero que "entrar en una fase de negociación con el Estado para llegar a ninguna parte no es obedecer el mandato del 21-D", que dio una mayoría independentista en el Parlament catalán.
El cabeza de lista de la CUP, Carles Riera, este jueves en Catalunya Radio.
Riera ha rechazado valorar si Puigdemont debe regresar de Bélgica al tratarse de una decisión personal y ha insistido en que la CUP no pone el foco en qué candidato a la Presidencia acuerdan los independentistas sino en qué prevé hacer su Govern: "Lo que no haremos es autonomía, constitucionalismo, acatar el 155".
Para ello, ha propuesto -como defiende el sector afín a Gabriel- que la CUP forme parte del nuevo Gobierno catalán como "muestra de compromiso" de los anticapitalistas con el proceso soberanista, aunque ha reconocido que esta idea no ha sido tratada en las reuniones y que nadie les ha pedido integrarse en el Ejecutivo que pueda surgir.
Riera se reunió el miércoles en Bélgica con Puigdemont para discutir la situación política catalana tras los comicios de diciembre, un encuentro en el que no se materializó ningún acuerdo: "Pero no lo dramaticemos porque aún es temprano", ha puntualizado.
La CUP está manteniendo contactos con JuntsxCat y ERC pero las tres formaciones no se han reunido conjuntamente, ha detallado, ya que se encuentran "en fase de conversaciones"