ESdiario

Preocupación: la DGT pide no viajar por carreteras de Castilla-León y de Madrid

Después de la experiencia del pasado fin de semana, Tráfico recomienda que se eviten este sábado y primeras horas del domingo puntos conflictivos en tierras madrileñas y castellanas.

Una carretera de la sierra de Madrid, este sábado.

Una carretera de la sierra de Madrid, este sábado.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha recomendado a los conductores informarse del estado de circulación de las carreteras antes de coger el coche ante las "intensas nevadas" que ya afectan a algunos puntos de Castilla y León y de la Comunidad de Madrid y, si no es imprescindible, evitar circular "hasta que se vea la evolución del temporal" en las vías afectadas.

A través de un comunicado, la DGT ha informado de que las carreteras afectadas por las nevadas son las autopistas AP-6 (Villalba-Adanero), AP-61 (Segovia-San Rafael), AP-51 (Ávila-Villacastín), AP-1 (Burgos-Miranda de Ebro), AP-66 (León-Oviedo); así como las autovías A-1 (desde El Molar hasta Burgos), A-67 (de Palencia a Santander), A-62 (de Palencia a Burgos) y A-231 (de Osorno a Burgos).

La DGT ha recordado la previsión de nevadas en todas las provincias de Castilla y León, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra, Ourense, La Rioja, Huesca, Cantabria y Guadalajara, y ha enumerado las medidas de regulación del tráfico que se podrían tomar para "garantizar la seguridad".

Entre estas prevenciones figuran la restricción de la circulación de vehículos pesados, la restricción a la circulación de vehículos sin neumáticos de invierno o cadenas, la limitación de la velocidad y la prohibición de adelantamientos, los cortes totales preventivos y el seguimiento obligatorio de desvíos alternativos.

Por último, la DGT ha señalado que los usuarios de las vías deben prestar atención a la señalización en los paneles de mensajes variables y a las indicaciones de los agentes de la Guardia Civil.


El sábado pasado, la nieve caída obligó a cortar decenas de carreteras en varios puntos del país, incluida la A-6 en la sierra de Madrid y la AP-6 en varios puntos, donde decenas de vehículos quedaron atrapados y tuvieron que ser rescatados por la Unidad Militar de Emergencias, tras pasar la noche en la carretera.

Primeros problemas

El temporal de nieve ha obligado a cerrar al tráfico algunos tramos de 15 carreteras en España y en otras 17 es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno, según la Dirección General de Tráfico.

Concretamente, están cortadas la CA-643 en Cantabria; la CC-102, la CC-7.1 y la CC-17.4 en Cáceres; la BU-820 en Burgos; la DSA-180 y la DSA-191 en Salamanca; la ZA-103 en Zamora; la SG-112 en Segovia; la A-395 y la A-4025 en Granada; la NA-2011, la NA-2012 en Navarra; la CA-631 en Cantabria y los accesos al Parque Moncayo desde Litago, en Zaragoza.

Además, se ha prohibido la circulación a vehículos pesados y es obligatorio el uso de cadenas en puntos de la AS-348 y la AS-112 en Asturias; la CL-626, la CL-626, la CL-626, la LE-126 y la LE-233 en León; la SA-203, la DSA-191 y la SA-203 en Salamanca; la AV-501, la AV-901 y la AV-932 en Ávila; la CL-601 y la SG-612 en Segovia; la CA-633 en Cantabria; y la ZA-102 en Zamora.

La DGT ha advertido de que la situación en las carreteras se está complicando y de que hay más de 80 vías afectadas por las inclemencias meteorológicas, por lo que ha pedido a los conductores, además de precaución, que eviten los adelantamientos y que procuren circular por el carril limpio de nieve para facilitar el acceso a las máquinas quitanieves.

La DGT pide no coger el coche si no es necesario por carreteras de Madrid.

La DGT pide no coger el coche si no es necesario por carreteras de Madrid.

tracking