Preocupación: la DGT pide no viajar por carreteras de Castilla-León y de Madrid
Después de la experiencia del pasado fin de semana, Tráfico recomienda que se eviten este sábado y primeras horas del domingo puntos conflictivos en tierras madrileñas y castellanas.
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha recomendado a los conductores informarse del estado de circulación de las carreteras antes de coger el coche ante las "intensas nevadas" que ya afectan a algunos puntos de Castilla y León y de la Comunidad de Madrid y, si no es imprescindible, evitar circular "hasta que se vea la evolución del temporal" en las vías afectadas.
A través de un comunicado, la DGT ha informado de que las carreteras afectadas por las nevadas son las autopistas AP-6 (Villalba-Adanero), AP-61 (Segovia-San Rafael), AP-51 (Ávila-Villacastín), AP-1 (Burgos-Miranda de Ebro), AP-66 (León-Oviedo); así como las autovías A-1 (desde El Molar hasta Burgos), A-67 (de Palencia a Santander), A-62 (de Palencia a Burgos) y A-231 (de Osorno a Burgos).
La DGT ha recordado la previsión de nevadas en todas las provincias de Castilla y León, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra, Ourense, La Rioja, Huesca, Cantabria y Guadalajara, y ha enumerado las medidas de regulación del tráfico que se podrían tomar para "garantizar la seguridad".
Entre estas prevenciones figuran la restricción de la circulación de vehículos pesados, la restricción a la circulación de vehículos sin neumáticos de invierno o cadenas, la limitación de la velocidad y la prohibición de adelantamientos, los cortes totales preventivos y el seguimiento obligatorio de desvíos alternativos.
Por último, la DGT ha señalado que los usuarios de las vías deben prestar atención a la señalización en los paneles de mensajes variables y a las indicaciones de los agentes de la Guardia Civil.
El sábado pasado, la nieve caída obligó a cortar decenas de carreteras en varios puntos del país, incluida la A-6 en la sierra de Madrid y la AP-6 en varios puntos, donde decenas de vehículos quedaron atrapados y tuvieron que ser rescatados por la Unidad Militar de Emergencias, tras pasar la noche en la carretera.
Primeros problemas
El temporal de nieve ha obligado a cerrar al tráfico algunos tramos de 15 carreteras en España y en otras 17 es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno, según la Dirección General de Tráfico.
Concretamente, están cortadas la CA-643 en Cantabria; la CC-102, la CC-7.1 y la CC-17.4 en Cáceres; la BU-820 en Burgos; la DSA-180 y la DSA-191 en Salamanca; la ZA-103 en Zamora; la SG-112 en Segovia; la A-395 y la A-4025 en Granada; la NA-2011, la NA-2012 en Navarra; la CA-631 en Cantabria y los accesos al Parque Moncayo desde Litago, en Zaragoza.
Además, se ha prohibido la circulación a vehículos pesados y es obligatorio el uso de cadenas en puntos de la AS-348 y la AS-112 en Asturias; la CL-626, la CL-626, la CL-626, la LE-126 y la LE-233 en León; la SA-203, la DSA-191 y la SA-203 en Salamanca; la AV-501, la AV-901 y la AV-932 en Ávila; la CL-601 y la SG-612 en Segovia; la CA-633 en Cantabria; y la ZA-102 en Zamora.
La DGT ha advertido de que la situación en las carreteras se está complicando y de que hay más de 80 vías afectadas por las inclemencias meteorológicas, por lo que ha pedido a los conductores, además de precaución, que eviten los adelantamientos y que procuren circular por el carril limpio de nieve para facilitar el acceso a las máquinas quitanieves.