Cerrar

El juez no muerde el anzuelo y envía a Millet y Montull derechos a la cárcel

El tribunal del "caso Palau" hace caso a la Fiscalía y apela a la grave condena por el saqueo y a la solvencia económica de los dos condenados y ve riesgo de que huyan.

Jordi Montull, con gorro azul, y Félix Millet, en silla de ruedas, este lunes al llegar al juzgado.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Máxima contundencia de los jueces del caso Palau. El tribunal de la Sección Décima de la Audiencia de Barcelona, que enjuició el caso Palau, ha aceptado este lunes la petición de la Fiscalía Anticorrupción de enviar a prisión provisional al expresidente de la entidad Fèlix Millet y a su mano derecha, Jordi Montull.

Esta misma tarde, ambos han sido conducidos desde el Palau de Justicia, donde se les ha comunicado la decisión, hasta la prisión de Brians I, en la localidad barcelonesa de San Esteban Sasroviras.

En sendos autos, el tribunal señala la fecha límite de esta medida: en el caso de Millet el 3 de diciembre de 2022 y para Jordi Montull el 10 de noviembre de 2021, ya que se trata de medidas cautelares a la espera de que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre los recursos de casación y la sentencia sea firme.

Tras comunicarles la decisión, pasadas las 15 horas, los dos condenados han sido trasladados a los calabozos del Palau de Justícia por los Mossos d'Esquadra, y ha podido verse cómo salía el asistente de Millet con su silla de ruedas vacía y se reunía con la mujer de Millet, Marta Vallès.

El tribunal, presidido por la magistrada Montserrat Comas, ha celebrado una vista este lunes para abordar posibles medidas cautelares para Millet, Montull, su hija Gemma y Daniel Osàcar, previas a que la condena por el saqueo del Palau sea firme, y tras la vista les ha citado para comunicarles la decisión.

La Fiscalía pidió este mismo lunes el ingreso en prisión provisional para Millet y Jordi Montull durante la mitad del tiempo de condena ante el evidente riesgo de fuga; y comparecencias periódicas para los condenados Gemma Montull y Daniel Osàcar, extesorero de Convergencia. Las defensas lo rechazaron, alegando que siempre han respondido ante la justicia, además del estado de salud y edad de los tres hombres.

Pero los magistrados consideran que hay una "alta probabilidad de riesgo de fuga" ya que la situación de Millet y Montull no es la misma que antes de ser condenados, teniendo en cuenta las elevadas penas: nueve años y ocho meses para el primero y siete años y medio para el segundo.

El tribunal cree que no puede descartarse en el caso presente la posibilidad que, de no adoptarse la medida solicitada por las acusaciones y pese a que hasta la fecha el penado ha estado a disposición de la Sala, tanto Fèlix Millet como Jordi Montull opten por ponerse fuera del alcance de la Administración de Justicia: "Esta hipótesis no resulta irrazonable, ilógica o arbitraria", sentencia el tribunal.

Por su parte, el abogado de Jordi Montull y Gemma Montull, Jorge Navarro, ha considerado muy desafortunada y desproporcionada la decisión: "Era la foto que se tenía ganas desde hace mucho tiempo". En declaraciones a los medios tras la decisión del tribunal, que acuerda prisión preventiva sin fianza para los dos principales acusados por el saqueo de la entidad musical, Navarro ha dicho que "no era imposible pero era altamente improbable".

Considera la decisión una "pena anticipada como la copa de un pino", la decisión ante la sala y después presentarán un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.