Cerrar

Rodríguez Ibarra pega un "puyazo" letal a Miquel Iceta que retumba en el PSOE

El veterano exdirigente del PSOE sigue echando de menos una estrategia nacional de su partido en Cataluña. Y este lunes se ha descolgado con este análisis letal sobre el líder del PSC.

El expresidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, este lunes en Espejo Público.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

A Felipe González, que el sábado expresó sus recelos sobre la estrategia del PSOE en Cataluña, se le ha unido Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

El expresidente de la Junta de Extremadura lanzó este lunes un torpedo a la línea de flotación del partido de Pedro Sánchez con un zasca antológico al líder del PSC.

"Miquel Iceta es socialista los días pares y nacionalista los días impares", criticó Ibarra en una entrevista con Susanna Griso en Espejo Público. También se refirió el veterano dirigente socialista a la propuesta de Iceta para que el Gobierno indulte a los procesados por el procés.

"Yo sí creo que estas personas han cometido presuntos delitos", enfatizó. Y es que en opinión de Ibarra, "estamos ante un golpe de Estado dado desde dentro del propio Estado". "Estas personas han cometido delitos o presuntos delitos que les hacen merecedores de ser ciudadanos sospechosos, pero seguimos teniendo la idea de que son presos políticos".

"Si estuvieran ahí por sus ideas, también estarían en prisión todos los de ERC y de la antigua Convergencia", ha añadido. "Estamos ante un golpe de Estado, o ganan ellos o ganamos nosotros", insistió el exbarón socialista, que considera que "o ganamos nosotros política o judicialmente, o se acaba la democracia en España y ante eso, hay que ser firmes y rigurosos".

Ibarra argumentó además que el Estado de las Autonomías ha fracasado en Cataluña porque "hay una burguesía catalana, supremacista y racista que no está de acuerdo con el sistema democrático". "Saben que la independencia es imposible y buscan trastocar el orden constitucional para ir a una dictadura", advirtió.

Según Ibarra, "a la burguesía supremacista catalana le va de lujo (esta dictadura), porque cada vez que ha habido dictaduras, o monarquías absolutas, la burguesía supremacista catalana ha tirado para delante". "No están de acuerdo con que todos tengamos más o menos las mismas oportunidades. Quieren fábricas para ellos y que andaluces, extremeños y gallegos vayamos allí a trabajar", denunció.

Sobre los dos millones de votantes independentistas que hay en Cataluña, Ibarra cree que lo primero que hay que hacer es poner una televisión autonómica que sea "neutral". Asimismo, que el presidente del Parlament sea alguien "que mantenga el pluralismo"; que en las escuelas "se enseñe la historia de verdad, y no que los extremeños, andaluces o gallegos estamos viviendo a costa de su trabajo".