Cerrar

Artadi, a la que Soraya libró del 155 y mantuvo en su cargo, posible presidenta

La prensa catalana avanza un acuerdo entre el independentismo para investir a la que fuera jefa de campaña de Junts per Catalunya. Siempre y cuando Puigdemont lo sea también desde Bruselas.

¿Elsa Artadi será la elegida?

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Las miradas están puestas en Elsa Artadi después de que la emisora RAC1 haya avanzado que es la candidata de consenso para presidir la Generalitat, siempre y cuando Carles Puigdemont sea designado de alguna forma presidente en el exilio.

La que fue jefa de campaña de Puigdemont siempre ha estado en las quinielas como plan B porque en los últimos meses se ha convertido en mano derecha del huido.

Artadi no está imputada por el 1 de octubre, así que no corre el riesgo de ser inhabilitada. Dato muy a tener en cuenta.

No lo está aunque la Guardia Civil la incluyó en un listado de 32 personas que considera "de interés para la investigación" en torno al procés y que entregó al Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona.

En dicha relación hay algunos dirigentes independentistas ya imputados y aparecen segundos y terceros escalones de la vicepresidencia de la Generalitat, así como de la Consejería de Exteriores y del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat.

Artadi fue directora de Coordinación Interdepartamental de la Generalitat de Cataluña con Puigdemont de presidente. Y siguió en el cargo tras la aplicación del artículo 155.

El Gobierno de Mariano Rajoy dejó que conservara su puesto pese a convertirse a su ve en jefa de campaña de Junts per Catalunya. Ello a pesar de las denuncias de Ciudadanos. Así que durante los últimos meses ha trabajado, al menos sobre el papel, para Soraya Sáenz de Santamaría.

De hecho el secretario de Estado de Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, la puso como ejemplo de los cargos de confianza que optaron por quedarse y que acatan el artículo 155 y habían colaborado en su aplicación. Y afirmó que su labor era fundamental para la aplicación del 155 porque coordinaba todos los departamentos.