El Gobierno enrabieta al independentismo con su idea de garantizar el castellano
La firme intención del Ejecutivo de incorporar la solicitud de enseñanza en castellano en el formulario de preinscripción en Cataluña, en aplicación del artículo 155, ha provocado reacciones
El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, confirmó este viernes que modificará la resolución de la Consejería de Educación de Cataluña sobre el procedimiento de inscripción de nuevos alumnos al sistema educativo para garantizar el derecho de los padres a elegir la lengua vehicular en que quieren escolarizar a sus hijos. No ha decidido no obstante, cómo se hará.
"Estamos estudiando cómo, pero sin duda lo haremos porque para este Gobierno es muy importante la libertad y dentro de la libertad es muy importante el derecho de los padres a escoger la lengua vehícular de sus hijos", ha señalado en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Méndez de Vigo ha incidido en que la intención del Gobierno, que con la aplicación del 155 de la Constitución ostenta las competencias de Educación en Cataluña, no es cambiar ni el sistema educativo catalán ni su modelo lingüístico, sino garantizar el cumplimiento de las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y el Tribunal Constitucional.
"La resolución de preinscripción tal y como estaba en los tres últimos cursos, ha sido recurrida por el Gobierno y lo coherente es que de acuerdo al contenido de ese recurso vayamos a modificarla en ese sentido. Esto no significa un cambio del modelo educativo en Cataluña. Los modelos educativos están en las leyes", ha asegurado.
La intención del Gobierno de garantizar que los padres puedan elegir una educación en castellano para sus hijos ha levantado ampollas en el independentismo y algunos dirigentes como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha salido rápidamente a la palestra para confiar en que que sea "un globo sonda desafortunado" la intención del Gobierno de incorporar la solicitud de enseñanza en castellano en el formulario de preinscripción en Cataluña, en aplicación del artículo 155.
Colau señaló ante los medios que la inmersión lingüística es "una estrategia de éxito que combate la segregación en Cataluña", y que tanto la ciudadanía como la comunidad educativa la defiende y no permitirán su abolición.
Por su parte, el diputado de ERC Gabriel Rufián recurrió a sus salidas habituales en este tipo de situaciones: burlarse del oponente político a través de Twitter.