Cs apunta a sus cargos y candidatos a cursos intensivos para aprender a gobernar
"Hay que prepararse". Ciudadanos ha dado el pistoletazo de salida al plan de formación de los suyos. Las encuestas favorables fuerzan a Rivera a extremar las precauciones.
La unanimidad de todas las encuestas difundidas en los últimos meses, las dos últimas conocidas el fin de semana y este mismo lunes, han obligado a Ciudadanos a pisar el acelerador con la vista puesta en la triple cita electoral del próximo año -autonómicas, municipales y europeas- y ante un posible adelanto de las generales, si el Gobierno ve tumbados sus Presupuestos Generales.
La Comisión Permanente del partido naranja se ha reunido este lunes en Madrid, bajo la presidencia de Albert Rivera, y sobre su mesa han estado muy presentes las "tendencias" de voto, que sitúan ya a Ciudadanos por delante de PP y PSOE. "La tendencia acentúa un vuelco al centro, hacia un nuevo proyecto político. Un cambio sensato, tranquilo, constitucionalista y europeísta", ha recalcado Rivera en su comparecencia ante los periodistas.
Y ante las cámaras, el líder del partido naranja ha puesto deberes a los suyos. "Hay que prepararse para gobernar. Vamos a preparar a nuestros cargos públicos y a nuestros candidatos", ha adelantado. Un plan que ya ha empezado a perfilar su secretario de Organización, Fran Hervías, en coordinación con sus homólogos territoriales.
Más allá de fichaje de empresas cazatalentos que filtren la avalancha de afiliaciones registradas desde la victoria en las catalanas del 21-D, la dirección de Cs quiere ahora dar un paso más allá y formar a sus candidatos y a sus parlamentarios en diversas áreas: transparencia, gestión pública, manejo de redes, gestión de crisis, comunicación y reputación.
En definitiva, enseñar los trucos y preparar a los profesionales sin experiencia institucional que se dispone Cs a presentar como candidatos a navegar en las pantanosas aguas de la política.
La Comisión Permanente de Ciudadanos reunida este lunes en Madrid ha abordado los Presupuestos, la situación en Cataluña y los datos de las últimas encuestas.
Dentro de esta hoja de ruta, que comenzará aplicarse en las próximas semanas, Cs ha fichado a una asesoría de comunicación, Marlow Insight, que dirige una exdirectiva de Google España, para trabajar con los aproximadamente 1.800 cargos electos que el partido tiene ya tocando poder.
El mandato de Hervías desde la dirección de Cs es muy claro: depurar uno a uno a sus candidatos, evitar -como ocurrió en las elecciones de 2016- que se cuele algún garbanzo negro entre la avalancha de adhesiones y filtrar los currículos profesionales de sus principales cabezas de lista para ayuntamientos y comunidades autónomas.
Todo con el hándicap de que la estructura actual de Ciudadanos no cubre ni de lejos la implantación total en toda España. Para ello, los de Rivera van a incorporar también a sus filas a cargos públicos de PP y PSOE desencantados con sus partidos. Pero con la mayor reserva y cautela.
"No queremos matarlos", ha ironizado Rivera este lunes preguntado expresamente por el posible fichaje del socialista balear Joan Mesquida. Pero ha reconocido acto seguido: "Hay gente en el PSOE que no comparte la dinámica de Pedro Sánchez".