Cerrar

La conexión entre los violentos CDR catalanes y Alsasua da de lleno a Iglesias

Los autodenominados comités de defensa de la república, cuyas acciones Podemos llama "protestas legítimas", se han quitado la careta en un documento difundido a través de Twitter.

Miembros de los CDR durante el corte de una carretera.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Los CDR, los autodenominados comités de defensa de la república, se han terminado de quitar la careta en un comunicado en el que apoyan a los ocho jóvenes de Alsasua que están siendo juzgados estos días en la Audiencia Nacional acusados de pegar una paliza a dos guardias civiles y a sus novias.

En el mismo, los CDR tildan de "barbaridad" lo que se está haciendo con los acusados y subrayan que lo que pretenden los jueces españoles es "atemorizar a todos y todas para que no nos defendemos de la violencia del Estado".

Sostienen además que el caso de Alsasua no es terrorismo sino "represión del Estado español" e incluso acusan a las instituciones españolas, partidos y medios de comunicación de participar en un contubernio mediante "falsas acusaciones policiales".

Al movimiento abertzale Altsasukoak aske (Alsasua libre), que exige la marcha de la Guardia Civil del municipio y la absolución de los ocho agresores, le ha faltado tiempo para amplificar el comunicado de los CDR catalanes en todo el País Vasco y Navarra.

Y, en medio, Pablo Iglesias. El líder de Podemos incluso recibió en marzo del año pasado en el Congreso a los familiares de los detenidos en Alsasua y ahora su formación defiende con idéntica vehemencia las "protestas legítimas" de los CDR, en palabras de Irene Montero.

Iglesias junto a los familiares de los detenidos en Alsasua.

De hecho la detenida en uno de los sabotajes de los comités, Tamara Carrasco, Carrasco concurrió a las elecciones municipales en Viladecans en una coalición en la que estaba integrada Podemos. Guanyem Viladecans-Canvi Avanç i Progrès se llamaba.