Pillan a unos novios de Podemos de escapada en Nueva York con dinero público
La secretaria de Organización del partido en Aragón y el líder del mismo en Zaragoza se gastaron casi 3.000 euros en un viaje privado. Podemos lo descubrió e intentó ocultarlo.
Si hace apenas unas semanas fue el "alcalde del cambio" de Zaragoza, Pedro Santisteve, quien se fue de viaje turístico con su familia a Santiago de Chile -en plenas inundaciones del Ebro-, ahora ha sido la número dos de Podemos Aragón la que ha sido pillada en un renuncio por el uso del dinero público.
La dirección de Podemos Aragón obligó a dimitir hace más de un mes a su secretaria de Organización, María José Calderón, y a su pareja, el secretario general del partido en Zaragoza, Guillermo Lázaro, por haber cargado los 2.814 euros del viaje privado que hicieron a Nueva York en el pasado otoño a una cuenta de Zaragoza En Común. Sin embargo, el partido no hizo pública su decisión y ocultó el caso, que ha trascendido ahora.
Los dirigentes de la formación morada tuvieron conocimiento de los hechos el 7 de abril y al día siguiente, que era domingo, convocaron una ejecutiva de urgencia, a la que citaron a Guillermo Lázaro, que no forma parte del denominado Consejo Coordinador.
Según revela El Heraldo, fuentes oficiales de Podemos aseguraron este domingo que exigieron explicaciones a Lázaro, quien les detalló el sistema por el que los cargos de ZEC aportan la parte del salario al que renuncian, dinero que utilizó para abonar el viaje de placer que hizo junto a su pareja.
"Por el bien del partido, se decidió que diera un paso atrás, lo cual compartió", han reconocido las citadas fuentes. En el caso de Calderón, aseguraron que dimitió "por solidaridad" con su compañero sentimental.