El alcalde podemita de Zaragoza oculta la factura de su viaje de turismo a Chile
La tan cacareada transparencia de los llamados alcaldes del cambio parece un lema de cara a la galería. Pedro Santisteve se niega a rendir cuentas del gasto de su familia en un viaje a Chile
Como en la polémica sobre el chalet millonario de Pablo Iglesias e Irene Montero, el código ético de Podemos y sus confluencias también ha hecho aguas en Zaragoza en Común, la marca del partido morado en el Ayuntamiento de la capital maña.
Un mes después de destaparse el polémico viaje del alcalde Pedro Santisteve a Santiago de Chile, en plena inundación del Ebro y acompañado de su mujer y su hija, el regidor se niega a facilitar a la oposición el desglose de los gastos de su desplazamiento al país latinoamericano.
"Ni el alcalde ni nadie tiene que informar de sus gastos privados. No se ha imputado ningún gasto personal al Ayuntamiento, ni al grupo municipal, ni al Cideu", han afirmado fuentes del gobierno de ZEC, según informa este miércoles El Heraldo.
En pleno escándalo protagonizado por el excoordinador del grupo municipal, Guillermo Lázaro, que cargó a una cuenta de Podemos Aragón sus vacaciones en Nueva York con su pareja, el gobierno municipal ha rechazado facilitar la documentación que confirme que el dinero salió de su bolsillo. Se ha limitado a recordar que el Ayuntamiento pagó una habitación individual para el alcalde.
Santisteve viajó a Chile al 11 de abril, cuatro días antes de que se iniciara el Congreso Iberoamericano de Desarrollo Urbano (Cideu). El resto de la delegación zaragozana, compuesta por el coordinador de Ebrópolis, Míchel Zarzuela, el concejal de Urbanismo, Pablo Muñoz, y el asesor de Alcaldía, Raúl Royo, cogió el avión dos días después, el 13 de abril.
En un principio el Ayuntamiento informó de que el regidor había anticipado su viaje para tomarse unos días de descanso con su familia antes del inicio del congreso, aunque después Santisteve negó esa versión y dijo que estuvo manteniendo contactos con otros responsables institucionales durante los días previos al congreso.
A partir del día 15 de abril tanto el alcalde y su familia como el resto de la delegación zaragozana se hospedaron en el hotel Plaza de San Francisco. Pero el gobierno de ZEC no ha querido aclarar los gastos de la mujer y la hija del alcalde en el hotel Plaza de San Francisco facilitando las facturas abonadas a su cargo, dado que estuvieron alojadas con el resto de la delegación zaragozana en el mismo establecimiento hotelero.