Cerrar

El PP recurrirá la sentencia de Gürtel y aclara que nunca ha estado imputado

El PP ha emitido un comunicado en el que sostiene que no comparte el contenido de la sentencia y que, no obstante, lo suyo es una responsabilidad civil como "partícipe a título lucrativo".

El comité de dirección del PP.

Publicado por
A.I.M.

Creado:

Actualizado:

La sentencia del caso Gürtel ha caído como una losa en el PP, en tanto que los magistrados de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional consideran al partido de Mariano Rajoy responsable a título lucrativo y lo condenan a devolver 245.000 euros. Salvo el juez Ángel Hurtado, que ha emitido un voto particular pidiendo la absolución del PP.

Poco antes de la una de la tarde, la dirección del partido ha emitido un comunicado en el que anuncia que recurrirá la sentencia en lo que respecta a su responsabilidad civil, porque "no comparte su contenido".

"Según la citada sentencia -sostiene el comunicado-, el Partido Popular es responsable civil como 'partícipe a título lucrativo' en los apartados de Majadahonda y Pozuelo. En ningún momento, el Partido Popular ha estado imputado ni procesado. Estamos hablando de una responsabilidad civil, que jurídicamente se conoce como 'partícipe a título lucrativo' y que implica obligatoriamente, según el artículo 122 del Código Penal, al desconocimiento de los hechos".

"Los hechos que se han juzgado se circunscriben a las elecciones municipales de 2003 en los Ayuntamientos de Pozuelo de Alarcón y Majadahonda (...) El Partido Popular en ningún caso conocía los hechos", insiste.

"El Partido Popular ha cumplido y cumple con su compromiso en la lucha contra la corrupción y ninguno de los condenados por este proceso está ya en el partido. Ningún miembro de la dirección actual o direcciones pasadas ha sido imputado en esta causa, y algunos acudieron al juicio como testigos, lo que acredita una absoluta falta de responsabilidad en los hechos juzgados", remacha.

Independientemente del recurso del PP, la sentencia va a traer cola. Podemos ya ha retado al PSOE a que presente una moción de censura para echar a los "delincuentes" y Ciudadanos ha anunciado que se replanteará el pacto de legislatura.