Sánchez ficha a Grande-Marlaska para Interior y completa su telegénico Gobierno
Nuevo bombazo del presidente al PSOE. El exjuez de la Audiencia Nacional llega a uno de los ministerios más sensible. Deberá gestionar la política penitenciaria de ETA. Robles, a Defensa.
Un juez a Interior y una fiscal a Justicia. Pedro Sánchez ha vuelto a sorprender a propios y extraños, en primer lugar al propio PSOE, ya encargado al juez Fernando Grande-Marlaska la sensible cartera de Interior.
Marlaska, expresidente de la Sala de lo Penal y miembro del Consejo General del Poder Judicial, estaba cercano al PP en los últimos años. Conoce a la perfección el mundo de ETA, que tendrá que gestionar respecto a la política penitenciaria, y mantiene buenas relaciones con la Policía y la Guardia Civil. Hará tándem con la fiscal Dolores Delgado en Justicia.
Además, Margarita Robles recala en el Ministerio de Defensa, tras haber sonado para la cartera que obtiene finalmente Marlaska. De los ministros conocidos esta tarde, cabe destacar los nombres de Luis Planas en Agricultura y Reyes Maroto en Industria.
El periodista de Cuatro, Miguel Ángel Oliver, es el nuevo secretario de Estado de Comunicación.
De esta forma, el nuevo gobierno de Sánchez queda así:
Carmen Calvo (Vicepresidencia e Igualdad), Josep Borrell (Exteriores), Margarita Robles (Defensa), Fernando Grande Marlaska (Interior), Dolores Delgado (Justicia), Nadia Calviño (Economía), María Jesús Montero (Hacienda), Magdalena Valerio (Empleo), Reyes Maroto (Industria), Luis Planas (Agricultura), José Luis Ábalos (Fomento), Meritxell Batet (Administraciones Públicas), Teresa Ribera (Energía y Medio Ambiente), Isabel Celaá (Educación), Carmen Montón (Sanidad), Pedro Duque (Ciencia , Innovación y Universidades)