ESdiario

Sánchez enfurece a la Policía: Marlaska se reúne con el comisario de Extranjería

El ministro recibe esta tarde al comisario Eugenio Pereiro ante la crisis desatada por el Aquarius y el anuncio de retirada de las concertinas en Ceuta y Melilla. La situación es grave.

Un agente de la Policía en el operativo de recepción del Aquarius, este domingo en Valencia.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Lo habían advertido los expertos de la Policía Nacional en flujos migratorios. Y ha sucedido. La decisión de Pedro Sánchez de acoger a los casi 700 inmigrantes del Aquarius en España y el anuncio de su ministro del Interior de retirar las concertinas en las fronteras de Ceuta y Melilla han desatado un efecto llamada. Y éste ya tiene unas cifras que han provocado la máxima alerta en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Por distintas vías, no solo a través del mar, las mafias están acelerando el envío de sin papeles a nuestro país, más de mil entre el viernes y el domingo, con al menos cuatro fallecidos. La situación es de tal gravedad y la indignación entre los agentes de tal magnitud, que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se va a reunir en la tarde de este lunes, con carácter urgente, con el comisario general de Extranjería y Fronteras, Eugenio Pereiro, según han confirmado fuentes policiales a ESdiario.

Sobre la mesa, los movimientos de las mafias que operan en Marruecos, que este fin de semana han multiplicado la salida de pateras. Este mismo lunes, Salvamento Marítimo ha rescatado a 102 inmigrantes que trataban de llegar a Melilla en tres embarcaciones. Una cuarta, con 42 personas a bordo, ha llegado por sus propios medios.

Medio centenar de inmigrantes abandonados este lunes en la Estación de Autobuses de San Sebastián.

Pero no solo en patera están llegando los irregulares. A primera hora de este lunes, un autobús ha dejado abandonados a cincuenta sin papeles en plena estación de autobuses de San Sebastián, en la que han tenido que ser atendidos por la Policía Municipal y Cruz Roja.

Según ha explicado un trabajador de la estación, el grupo ha llegado "hacia las 8.30 horas en un autobús y todos ellos confiaban en encontrar aquí a dos personas para que les atendiesen y les indicasen qué hacer pero no ha aparecido nadie y llevan desde entonces esperando sin saber qué hacer".

"No hacían más que preguntar a qué distancia estaban de Francia y cuánto se tardaba en llegar a París. Estaban totalmente desorientados y esperaban que apareciera alguien de la Cruz Roja", ha explicado este testigo citado por El Diario Vasco.

Los inmigrantes, todos varones y muy jóvenes, eran de Guinea Conakry y Mali y estaban absolutamente desorientados. Al parecer, las mafias les habían dicho que a las 9.00 horas habría alguien de la Cruz Roja esperándoles para llevarles a algún centro o para hacerse cargo de ellos, en principio para pasar a Francia.

tracking