Su mejor sondeo: Feijóo arrasa entre los gallegos tras anteponer Galicia al PP
El veredicto de sus paisanos después de dar un paso atrás y renunciar a la Presidencia de su partido es contundente y tal vez marque el inicio del camino a su cuarta vez como candidato...
No faltan en el PP quienes defienden la teoría de que el paso atrás de Alberto Núñez Feijóo fue, en realidad, el primer paso adelante para presentarse a las elecciones que han de celebrarse en otoño de 2020. Y sería la cuarta vez.
De hecho el presidente gallego dejó abierta esa puerta dos días después de anunciar, con lágrimas en los ojos, que se quedaba el Galicia: "Sin haber completado mi compromiso no puedo fallar a los gallegos", afirmó aquel 18 de junio en el que todo el guión de la sucesión de Mariano Rajoy cambió por completo.
Si realmente Feijóo está pensando en optar a un cuarto mandato, la operación del 18-J le salió a pedir de boca. Porque por primera vez una encuesta recoge la reacción de los gallegos después de que su presidente haya antepuesto Galicia al liderazgo del PP. Y ésta es muy positiva.
La Voz de Galicia, el mayor diario regional, ha hecho un sondeo según el cual el 49,9% de los encuestados creen que Núñez Feijóo debe presentarse otra vez. Voten o no al PP.
Entre los votantes populares, solo el 5,6% preferiría que se retirara. Claro que entre los votantes de En Marea son mayoría los que no quieren que repita, por la cuenta que les trae: el 68,6%.
Aunque en la primera vuelta Núñez Feijóo mantuvo su neutralidad, en esta segunda Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría se disputan su apoyo.
El presidente gallego participará este miércoles en un acto con el exvicesecretario de Comunicación y los compromisarios del PP regional, curiosamente en el mismo hotel -el AC Palacio del Carmen- en el que anunció que se quedaba en Galicia hace unas semanas.
Según Núñez Feijóo, su papel se limitará al de "anfitrión" y hará lo mismo si se lo pide Sáenz de Santamaría. No obstante la delegación gallega es, a priori, más cercana a Casado que a ella. Allí se impuso María Dolores de Cospedal y Casado quedó segundo. Con la excepción de Orense, donde ganó la exvicepresidenta.
El PP de Galicia es el tercero que más compromisarios aporta, 327. Y dado que la exsecretaria general no ha pasado el corte, muchos delegados gallegos se han quedado huérfanos y habrán de resituarse.