ESdiario

Varapalo a Carmena: el TSJM tumba por chapucero uno de sus planes urbanísticos

La inexperiencia del equipo de Ahora Madrid vuelve a jugar una mala pasada a la alcaldesa. Y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid le da un repaso que retumba en el Palacio de Cibeles.

Manuela Carmena, en una comparecencia ante la prensa. A su lado la portavoz municipal, Rita Maestre.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Uno tras otro, cada plan urbanístico de Ahora Madrid que sale aprobado del Palacio de Cibeles recibe un sonoro bofetón en los tribunales. Y muchos de ellos, a iniciativa de los propios vecinos de los barrios madrileños que recurren las decisiones de la alcaldesa, Manuela Carmena. Como ha denunciado el PP en el consistorio, las consecuencias del "urbanismo ideológico".

El último varapalo judicial a Carmena llega desde el propio Tribunal Superior de Justicia de Madrid y tiene como víctima uno de los proyectos más importantes de la legislatura de Ahora Madrid: el plan director para la nueva estrategia de los desarrollos urbanísticos del sureste de la capital impulsada por el Ayuntamiento.

Pero el TSJM lo ha tumbado. En un demoledor auto, la sección primera de la sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM accede a la solicitud planteada por las Juntas de Compensación de Valdecarros, Los Cerros y Los Berrocales.

Estas Juntas de Compensación consideran en su recurso que el citado plan director "amenaza" los derechos urbanísticos de los propietarios, al estimar que sus directrices contravienen el ordenamiento urbanístico vigente (el PGOU) e "imposibilitan su ejecución". A su vez, señalaban que su ejecución supondría la disolución de las mencionadas entidades.

Para aplicar la medida, la sala procede a suspender de forma cautelar la ejecutividad del acuerdo de 25 de enero de 2018 de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, que aprobaba el citado plan director.

Los magistrados conceden la medida cautelar al entender que en éste conflicto de intereses públicos debe "prevalecer el que se sustenta en la preservación y ejecución del ordenamiento urbanístico vigente, cuya modificación sólo puede llevarse a cabo a través de los instrumentos urbanísticos legalmente establecidos, sin verse desvirtuado por la expresión de un ideario que no se plasma y formula a través de tales instrumentos normativos".

"El riesgo evidente de que la implantación del Plan Director pudiera conllevar la imposición a las Juntas de Compensación de sus directrices y, por ende, de una planificación urbanística ajena al régimen normativo de tal naturaleza vigente en Madrid y lesiva para los derechos que aquellas ostentan en ejecución del mismo, pone de relieve el peligro de frustración de la finalidad legítima del recurso que la ejecutividad de dicho Plan Director supone", explican los magistrados sobre el proyecto de Carmena.

"Pues podría 'legitimar' actuaciones municipales -añade el auto- que obligaran a las Juntas a asumir la nueva planificación, pese a no haber sido configurada y aprobada a través de los instrumentos urbanísticos debidos, como se pone de manifiesto el examen de las fichas que incluye el plan director", expone el auto.

tracking