Pablo Llarena pide amparo al CGPJ para frenar el disparate de un juez belga
La Justicia del país en el que se encuentra huido el expresidente de la Generalitat abrió un proceso contra el magistrado del Supremo a instancias de Puigdemont sin pies ni cabeza.
El independentismo está exultante después de saber que el juez Pablo Llarena ha pedido amparo ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por la demanda civil interpuesta en Bélgica por el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y sus exconsejeros prófugos de la Justicia española.
Puigdemont denunció la forma en que el juez está realizado la investigación. En concreto, afirma que la instrucción de Llarena "vulnera nuestro derecho a un juez imparcial e independiente, a un procedimiento judicial equitativo y a la presunción de inocencia", y ha demandado al magistrado en Bélgica al entender que la Justicia de este país es competente por ser el lugar en el que reside.
La primera sala del Juzgado de Primera Instancia francófono de Bruselas acordó citar para el próximo 4 de septiembre a Llarena, que no acudirá y pide amparo al CGPJ.
En el texto de su petición, adelantado por El Español, Llarena advierte del "riesgo" que esa demanda supone "para la integridad de la jurisdicción española", y afirma que la reclamación de los procesados en Bélgica "supondría un ataque planificado a las condiciones de independencia en las que desarrollo mi labor", estima Llarena.
La Comisión Permanente del Consejo tiene previsto analizar el escrito de Pablo Llarena este jueves.