Quim Torra pisotea el Día de la Hispanidad negándose a celebrar el 12-O
El presidente de la Generalitat intenta despreciar el 12-O abriendo la Generalitat para simular que no es un día festivo, aunque casi todos los funcionarios estaban ya de puente.
El independentismo considera el Día de la Hispanidad como una jornada laboral cualquiera y, para demostrar su desprecio al 12-O, ha hecho lo imposible por simular un día de normalidad, abriendo a medias las instituciones, aunque sea sólo para hacerse una foto: fuentes consultadas por ESdiario han confirmado que, pese a que el presidente y algunos alcaldes han acudido a trabajar este viernes para ignorar la festividad, la Administración catalana ha funcionado bajo mínimos y con la mayor parte de los funciones de puente,
Pero la foto simbólica era la foto. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y varios de sus consellers como la de Cultura, Laura Borràs; el de Territorio, Damià Calvet, y el de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, han acudido a trabajar y no han celebrado el Día de la Hispanidad, 12 de octubre, festivo en toda España.
Torra ha publicado una foto en Twitter donde se le puede ver sentado en un despacho "trabajando como cada día por el bienestar social, el progreso económico y la República independiente", ha asegurado.
El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, se ha reunido este viernes con la PAH y ha participado en el Consejo de Dirección del Departamento, donde ha asegurado que han reivindicado "un día más, trabajando" la libertad de los presos soberanistas.
La consellera de Cultura, Laura Borràs, también ha publicado un tuit en el que ha asegurado que este viernes no tiene nada que celebrar, aunque ha felicitado a las Pilares, el día de su santo.
Más ayuntamientos
Asimismo, el Ayuntamiento de Girona, gobernado por el PDeCAT, y los de otros municipios catalanes han abierto durante este viernes, festivo en toda España con motivo del Día de la Hispanidad.
El consistorio de Girona ha publicado fotos en su Twitter en las que se puede ver a la alcaldesa, Marta Madrenas, y varios concejales que "han acudido al consistorio para trabajar con normalidad".
Municipios como Balaguer (Lleida), Argentona (Barcelona), Vilanova i la Geltrú (Barcelona), Sant Julià de Ramis (Girona), Cervera (Lleida), Bellmunt d'Urgell (Lleida), Verges (Girona), Tortosa (Tarragona) y Artés (Barcelona) son algunos de los que han tenido abiertos sus ayuntamientos.
En Badalona (Barcelona), el nuevo ejecutivo del PSC ha celebrado este día festivo, a diferencia de otros años cuando gobernaba Badalona En Comú, como en 2016, cuando seis concejales acudieron a trabajar el 12 de octubre pese a la prohibición del Juzgado Contencioso-Administrativo 14 de Barcelona, que suspendió cautelarmente la posibilidad de que el consistorio badalonés abriera.
Fuentes jurídicas consultadas por este periódico han asegurado que la apertura en festivo de instituciones catalanas, por razones ideológicas, puede contravenir algunas leyes, incluyendo el capítulo de Buen Gobierno incluido en la Ley de Transparencia, válida para toda España.