ESdiario

Felipe prefiere al Rey y "hasta" a Franco que la República que exige Podemos

González lanza un mensaje contundente a Pedro Sánchez y otro más duro a Pablo Iglesias, tras meses de silencio. Un aviso que puede catalizar al sector crítico del PSOE.

Felipe prefiere al Rey y "hasta" a Franco que la República que exige Podemos

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Felipe González asumió un papel muy relevante hace un año en el apogeo del procés, tanto para oponer a los independentistas cuanto para frenar internamente a Pedro Sánchez en el PSOE. Pero de poco valió y, tras la moción de censura, ha guardado una distancia, de algún modo cómplice, con un presidente del Gobierno al que en realidad rechaza aunque no lo diga.

Hasta este jueves, que ha vuelto a ser él para lanzar varios mensajes de profundidad a su sucesor, a sus socios y sobre la situación política en España. A Sánchez le ha dejado muy claro que, de ser él de nuevo presidente del Gobierno, no le apetecería nada depender de Podemos. Y tanto al actual inquilino de Moncloa como a su socio preferente, Pablo Iglesias, les ha lanzado una demoledora advertencia a cuento del debate republicano que el segundo lanza y el primero no frena.

"Prefiero 800 millones de veces más la Jefatura del Estado que tenemos, incluso la anterior (en referencia a Franco), que la que ellos admiran", ha dicho González en una encendida defensa del modelo institucional implantado en España desde 1978.

Recelo de Podemos

Con más desarrollo, el expresidente del Gobierno Felipe González ha apuntado este jueves que "no le preocupa" que la fuerza de un gobierno dependa de Podemos o de su secretario general, Pablo Iglesias, aunque ha apostillado que, "si yo fuera presidente del Gobierno, no me gustaría".

Además, ha indicado que "participar o no en una coalición viene determinado, no por la personalidad individual de cada cual, sino por la convergencia o divergencia de los proyectos que presentas para tu país". "Esto es lo que lo condiciona, no la simulación que puede hacerse en un momento o en otro", ha añadido González en un desayuno informativo de Europa Press Andalucía organizado en Sevilla con la presencia de Susana Díaz.

A la pregunta de si incluiría a Iglesias en un gobierno, ha contestado que no cree que el líder de Podemos "guste mucho de mí", al igual que le puede ocurrir a él en sentido contrario, pero se ha declarado "dispuesto a hablar con todo el mundo", aunque "hay algunos elementos que podrían ser esenciales que lo harían muy difícil, salvo que hubiera convergencia de posiciones".

Si en lugar del rey Felipe fuera el anterior o fuera presidente de la República estarían descalificándolo como presidente de la República"

De igual modo, sobre la visita de Iglesias a la cárcel a entrevistarse con el exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña Oriol Junqueras mientras se negociaban los Presupuestos Generales del Estado de 2019, González ha apuntado que "cada uno puede hacer lo que quiera con su tiempo" y en todo caso él ha oído a varios representantes del Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez aclarar que el líder de Podemos no actuaba por "encargo" del Gobierno, por lo que el representante del partido morado "no parece estar autorizado por nadie".

En todo caso, ha llamado la atención acerca de que cuando Iglesias salió de entrevistarse con el lehendakari, Íñigo Urkullu, indicó que "nosotros ya hemos hecho lo que teníamos que hacer, ahora le toca mover ficha al Gobierno, también en materia presupuestaria". "¿Perdone? ¿También? ¿Qué es lo que no era ese 'también', que parece ser el centro de lo que habla? ¿Será la construcción de una plurinacionalidad de autodeterminación boliviana?", se ha cuestionado González.

Un misterioso "también"

El expresidente ha insistido en que "lo que más le llamó la atención" fue ese "también" que deslizó Iglesias "cuando salió de ver a Urkullu", y ha comentado que el líder de Podemos "tiene periodos de máxima exposición y otros de inmersión y reposo".

Sobre el proyecto de Presupuestos en sí que el Gobierno ha acordado con Unidos Podemos, González ha señalado que lo ha visto es que "son más bien positivos" y "prudentemente, tímidamente positivos", además de "prudentemente anticíclicos, cumpliendo con los requerimientos" de la ministra de Economía, Nadia Calviño, "no los de la Unión Europea", según ha apostillado.

En esa línea, ha indicado que la Unión Europea es "un proceso de cesión de soberanía en cada acuerdo que se toma para compartir" esa soberanía, "no para que la ejerza otro a quien pueda echar la culpa de las torpezas de uno".

En defensa de la Monarquía

Por otro lado, el expresidente del Gobierno también se ha pronunciado sobre la carta que Unidos Podemos-En Comú-En Marea ha remitido a la Casa Real dirigida a Juan Carlos I para pedirle que comparezca a petición propia en el Congreso de los Diputados, con el objetivo de que explique "su actividad institucional como jefe del Estado durante más de 38 años y como Rey emérito desde 2014", y aclare si está implicado en casos de corrupción.

Al respecto, el expresidente ha señalado que se trata de "un exponente" de la "especie de carga de caballería" que cree que se da ahora "contra la institución monárquica y la Jefatura del Estado", y al hilo ha indicado que cuando ésta "se plantea desde los separatistas se piensa que están en contra del Rey Felipe porque es monarquía o por el discurso del 3 de octubre" de 2017, si bien, según ha recordado, antes de ese día ocurrieron los atentados de agosto en Cataluña, "y las descalificaciones y los gritos" cuando el monarca se desplazó a Barcelona a participar en la manifestación contra dichos actos terroristas "eran los mismos que después del 3 de octubre".

En ese sentido, ha opinado que "si en lugar del rey Felipe fuera el anterior o fuera presidente de la República estarían descalificándolo como presidente de la República". "Quieren plantearse un problema que no existe porque no saben resolver los problemas que existen", ha añadido.

González ha hablado de un "interés liquidacionista", de "desestabilizar", y ha señalado que él no ha sido "nunca monárquico, pero se dice, con razón, que he defendido a la institución más que ningún otro", y ha apuntado que no sabe "dónde quieren ir" los "bromistas que quieren poner en crisis la estabilidad de la convivencia constitucional para liquidarla".

tracking