Así es la ‘sangría’ de población que viene: ésta es la España que se vaciará
La caída en picado de la natalidad aboca a una pérdida masiva de población española nativa de aquí a los próximos quince años, si no se toman medidas.
La caída de la natalidad es de verdadera emergencia nacional, según todos los expertos y abocan a nuestro país a una auténtica sangría demográfica. Olvidado el baby boom, los nacimientos caen en picado, incluso en comunidades que, como el País Vasco, disponen de una renta alta y de una notable ayuda a la maternidad.
Así lo recoge un estudio publicado por ABC a partir de una proyección elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre población española nativa, que son mucho más fiables que las de inmigración (muy sujetas a factores políticos, coyuntura económica, progreso en el desarrollo económico y coyuntura en países de origen, etc.). La conclusión de estas proyecciones son verdaderamente inquietantes.
Según sus estudios, en 15 años, España perdería casi el 7% de su población nativa, y un 10% sin contar los nacidos de madres inmigrantes de 2018 a 2033. Y en muchas provincias, la pérdida de españoles autóctonos es espeluznante, como se ve en el mapa que acompaña: más de 117.000 personas en La Coruña; Asturias, 141.000; León perderá 71.000; Lugo, 48.000; Teruel, 19.000... lo que condenará el futuro de muchas demarcaciones.
Menos nacimientos
Los expertos consultados por ABC hablan de que “nuestro déficit de natalidad es de emergencia nacional”. “Pero no parece preocupar mucho a los políticos, intelectuales y la sociedad civil en general. De seguir así, lo pagaremos muy caro”, advierten.
En este sentido, los datos de prestaciones por maternidad de la Seguridad Social hasta septiembre anticipan que 2018 será otro año pésimo en materia de natalidad, con 6% a 7% menos bebés que en 2017, de seguir igual lo que queda de año.
En total, serían 30% menos nacimientos que hace diez años, y eso tras varios años de crecimiento económico y reducción del paro. Y solo nacerían en torno a 270.000-280.000 hijos de madres españolas, un número no visto en varios siglos (en 1976 nacieron casi 400.000 más).