Macron da un repaso a Sánchez con los etarras en Francia que retumba en Moncloa
Francia no cae en la trama y planta las presiones sobre los terroristas encarcelados. "Acercar a algunos reclusos generaría mucho daño en España". Dignidad para las víctimas.
Francia no tiene la menor intención de seguir los pasos del Gobierno de Pedro Sánchez respecto a la política penitenciaria respecto a los terroristas de ETA. Y eso que en las cárceles galas cumplen condena algunos de los jefes de la banda o de sus asesinos más despiadados.
Pero apenas dos semanas después de que el Ministerio del Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska, tras el visto bueno de Sánchez -era una exigencia del PNV y Bildu a cambio de su apoyo a la moción de censura contra Rajoy-, haya comenzado a acercar a terroristas etarras encarcelados, las autoridades gales advierten: de eso nada.
El Gobierno de Enmanuel Macron ha descartado acercar al núcleo duro de la banda desde las prisiones galas a cárceles españolas. Lo considera prematuro. La decisión incluye a exjefes terroristas tan importantes como Garikoitz Aspiazu Txeroki o Mikel Carrera, alias ATA.
Lo ha dejado así de claro la directora adjunta del Ministerio de Justicia francés, Helene Davo, la comisionada de Macrón para este espinoso asunto. "Acercar a algunos reclusos de ETA generaría mucho daño en España", ha enfatizado Davo, en referencia a las reivindicaciones de las víctimas de la banda, indignadas con la cesión de Sánchez en este asunto.