El largo camino que ha hecho de Juanma Moreno en el barón más poderoso del PP
El nuevo presidente de Andalucía, un malagueño al que Rajoy colocó al frente de los populares andaluces, es ya uno de los puntales del partido y un referente para el mismísimo Pablo Casado.
Nunca ha tenido nada a favor. Incluso todas las perspectivas y previsiones le auguraban una derrota tras otra. Pero Juanma Moreno ha pulverizado todos los pronósticos, incluidos los de sus propios compañeros, y no solo se ha convertido en el protagonista de una de las experiencias políticas de alternancia y cambio más importantes de la historia de la democracia de nuestro país, sino también en un puntal esencial de su partido, el PP. Y vista así, su trabajosa marcha desde la llegada a la presidencia de los populares andaluces hace cinco años se antoja incluso corta.
Así, el líder del PP-A, malagueño que llegó a la Presidencia del partido en marzo de 2014 de la mano del expresidente Mariano Rajoy, se ha convertido en el barón con más peso del PP de Pablo Casado tras desalojar al PSOE de su feudo más importante, Andalucía, la Comunidad Autónoma más poblada de nuestro país, donde llevaba 36 años gobernando de manera ininterrumpida.
Pese a no haber ganado ninguna de las dos elecciones autonómicas a las que se ha presentado, con una importante pérdida de votos en las últimas -pasando de 33 a 26 escaños-, Moreno se ha convertido este miércoles en el primer presidente de la Junta no socialista en la trayectoria de la autonomía andaluza.
Se da la paradoja de que Javier Arenas no llegó a la Presidencia de la Junta pese a haber ganado unas elecciones andaluzas con 50 diputados, el mejor resultado que el PP-A ha cosechado en Andalucía y que supone hasta 24 escaños más de los logrados en 2018 por Moreno.
Moreno se ha convertido en jefe del Ejecutivo andaluz a pesar de no contar con el favor de las encuestas y de que incluso dentro de su partido, como él mismo reconoció con sorna en una Junta Directiva del PP de Sevilla, había quien se reía cuando en los mítines de la pasada campaña electoral decía que tocaba la Presidencia de la Junta con la yema de los dedos.
El líder del PP-A contaba además con el hándicap de no haber apoyado a Pablo Casado durante las primarias nacionales, mostrando públicamente su respaldo a la que fuera vicepresidenta del Gobierno de Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría. Si bien, una vez que Casado ganó, Moreno le ofreció todo su apoyo, al que el presidente del PP respondió mostrándole su respaldo como candidato a la Presidencia de la Junta.
Un apoyo que se materializó con una intensa agenda en Andalucía durante la campaña electoral (en 11 de 15 días), aunque previamente y en el marco de la elaboración de las listas electorales tuvo lugar una dura negociación entre Génova y el PP-A, que finalizó con un reparto al 50 por ciento de los cabezas de lista, entre afines a Casado y personas de la confianza de Moreno.
Hijo de emigrantes en Cataluña y padre de tres hijos
Moreno, que tiene 48 años, está casado y padre de tres hijos. Nació en Barcelona ya que sus padres tuvieron que emigrar de Málaga en busca de oportunidades laborales. A los pocos meses de nacer, la familia vuelve definitivamente a Málaga.
Es Graduado en Protocolo y Organización de Eventos y Máster Oficial en Dirección de Protocolo, Producción, Organización y Diseño de Eventos por la Universidad Camilo José Cela. Asimismo, cursó el Programa de Liderazgo para la Gestión Pública (IESE).
Sus inquietudes políticas le llevaron a militar en las Nuevas Generaciones del PP, siendo en 1993 presidente de esta organización en Málaga. En 1995, asumió la responsabilidad como concejal de Juventud y Deporte en el Ayuntamiento de Málaga y presidente de la Junta Municipal del Distrito 4 de la ciudad.
Compaginó los asuntos locales con los regionales en la V Legislatura del Parlamento andaluz, cuando también ocupó algunos cargos como secretario en la Comisión de Asuntos Sociales y portavoz de Juventud del Grupo Parlamentario.
En 1995 fue elegido presidente de NNGG-A, cargo que abandonó para ser presidente nacional de NNGG desde 1997 a 2001. También ha desempeñado cargos en el organigrama de la dirección nacional del PP, como secretario ejecutivo de Nuevas Tecnologías, secretario ejecutivo de Política Municipal, secretario de Política Local y coordinador de Política Autonómica y Local.
Diputado y secretario de Estado
Ha sido diputado en el Congreso desde 2000 a 2011, año de su nombramiento como secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, motivo por el que renunció a su acta parlamentaria pasando a formar parte del Gobierno.
Precisamente ahora que arrecian las críticas desde la oposición y desde colectivos feministas, augurando un retroceso en las políticas de igualdad, se recuerda que desde la Secretaría de Estado impulsó importantes iniciativas para garantizar el Estado del Bienestar y avanzar hacia una sociedad de igualdad de oportunidades, como la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad, el Plan Nacional de Infancia y Adolescencia o el Plan Nacional para la Inclusión Social.
Juanma Moreno fue elegido, por primera vez, presidente del PP-A en el 14 Congreso que tuvo lugar los días 1 y 2 de marzo de 2014, en Sevilla, cesando a petición propia en su cargo de secretario de Estado. Desde mayo de 2014 a septiembre de 2017, fue designado senador por la Comunidad Autónoma de Andalucía y desde las anteriores elecciones autonómicas es diputado en el Parlamento de Andalucía y presidente del Grupo Parlamentario Popular andaluz.
En el 15 Congreso Autonómico celebrado entre los días 17 y 19 de marzo de 2017, en Málaga, Moreno volvió a ser elegido presidente del Partido Popular Andaluz Y ahora empieza a hacer historia como el primer presidente de la Junta de Andalucía que no pertenece al PSOE. ¿Romperá también todos los pronósticos?