Cerrar

Anna Gabriel rompe su silencio por carta y llama a la rebelión contra los jueces

Guardaba un discreto silencio. Pero, desde su cómodo escondite suizo, la exportavoz de la CUP alza la voz en vísperas del juicio en el Supremo. Y con una actitud poco conciliadora.

Anna Gabriel ha roto su silencio este martes.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Cómodamente instalada en su escóndite de Ginebra y sin acusaciones graves sobre su cabeza, Anna Gabriel reaparece con ganas de batalla. Y en vísperas del juicio contra el procés en el Tribunal Supremo, la exportavoz de la CUP ha querido, vía carta, agitar a sus decaídas bases.

La exdiputada en el Parlament y una de las protagonistas secundarias del golpe de Carles Puigdemont y Oriol Junqueras ha defendido la necesidad de "alzarse" contra el juicio que empezará en breve a los presos independentistas.

En una carta difundida este martes y dirigida a la militancia cupera, argumenta que el independentismo necesita atender y escuchar mucho más para tener la fuerza necesaria para superar todas las barreras que les separan para poder ejercer derechos, soberanías y la autodeterminación con plenitud.

Para Gabriel, el juicio es una de estas barreras como el "injusto chantaje de la prisión y la descarnada amenaza contra aquellos que también serán juzgados pero que no tienen el mismo foco que los que están en la prisión o en el exilio, o como lo son las actuaciones de la extrema derecha, las renuncias y los miedos".

"Ante estas barreras, y pese a que nos cueste, tendremos que alzarnos -cada uno desde su lugar, des de nuestras posibilidades- pero alzarnos para denunciar. Alzarnos para construir", ha subrayado. Así, ha llamado también a explicar el motivo por el que está en Suiza y a "denunciar que el Estado español responde con represión contra la voluntad" de autodeterminación de Cataluña.

"Nos necesitamos organizadas y determinadas, pero siendo parte de una resistencia amplia", ha destacado Gabriel, que ha apelado a actuar ante lo que ocurre en el mundo y sabiendo que la libertad no es tener miedo pero siendo conscientes de que el miedo ha avanzado.

Según Anna Gabriel, todo lo ocurre no puede llevar a renunciar a la defensa de los derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales, y por tanto del derecho a la autodeterminación y "al derecho de construir unos 'Països Catalans' que salgan de la lógica neoliberal, del corsé de un régimen, el de 1978, que contiene aún demasiado de la peor tradicional imperial, represiva y vengativa".