El dato de Tezanos que arruina la gran apuesta de Sánchez y da una alegría a Vox
La reforma constitucional y la España federal que impulsa el líder del PSOE sale muy mal parada del último barómetro. La mayoría de españoles no quiere más concesiones, quiere más España.
Ni más autogobierno e inciertas reformas de la Constitución, ni, de momento, la desaparición del modelo autonómico. Pero, eso sí, los españoles parecen querer más España.
El barómetro del CIS correspondiente al mes de febrero arroja un dato significativo entre los dimes y diretes de la intención de voto a corto plazo. Y revela que el 43,1% de los españoles apuesta por mantener el Estado autonómico sin cambios, lo que supone su cota más alta desde 2012, año en el que se comenzó a preguntar por la estructura organizativa del país.
Así se desprende de un sondeo cuyo trabajo de campo se realizó entre el 1 y el 10 de febrero, cuando tuvo lugar la polémica por la aceptación por parte del Gobierno de un relator para las negociaciones con Cataluña, lo que llevó a PP y Ciudadanos a convocar una concentración que inundó de banderas de España el 10 de febrero la madrileña Plaza de Colón y a la que se sumó Vox.
Dejar las cosas como están ha sido siempre la opción mayoritaria de los españoles y nunca ha bajado del 29,4%. Desde junio de 2018, cuando anotó su cota más baja del año, con un 34%, la apuesta por no tocar la organización territorial del Estado ha sido ganando adeptos mes a mes hasta llegar al 43,1% de febrero, casi un punto más que en enero y cuatro puntos más que en diciembre.
Una progresión ascendente que contrasta con el hecho de que el Gobierno de Pedro Sánchez, que asumió las riendas del país el pasado junio tras el triunfo de su moción de censura, apuesta precisamente por modificar el modelo territorial. Incluso promovió una comisión en el Congreso para estudiar cambios en la materia.
La siguiente alternativa con más respaldo ciudadano es la de recentralizar el Estado, esto es, el de hacer desaparecer las autonomías, una opción que también ha subido ligeramente desde el 16% de enero al 16,7% de este mes. No obstante, este porcentaje es el más bajo del último año. Esta es una de las propuestas básicas de Vox.
A continuación se sitúa la posibilidad de dotar a las comunidades autónomas de mayor autogobierno, avalada por el 12,7% de los españoles, un punto menos que en enero pero al mismo nivel de los últimos meses. Muy cerca aparece la opción contraria, la de cambiar el modelo para quitar competencias a las autonomías, que suma un 12,1% en el conjunto de la encuesta, el mismo porcentaje que hace un mes.
Los partidarios de la autodeterminación, esto es, la posibilidad reconocer a las comunidades la decisión de convertirse en Estados independientes, figura en último lugar con un respaldo del 8,4% de las respuestas, también en la misma línea de los resultados de los últimos estudios.