Cerrar

El separatismo prepara un "aquelarre" callejero para protestar contra el Supremo

Las organizaciones soberanistas entran en pánico por las sentencias condenatorias previsibles y convocan protestas en toda Cataluña para presionar en vano a los tribunales.

Otra manifestación soberanista hace un año

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Todo el separatismo unido contra un enemigo común: el Tribunal Supremo, impermeable a las presiones. Y eso probablemente ocurrirá con el aquelarre que prepara para presionarle, en una tarea sin visos de prosperar, de cara al final de juicio que ha retratado a Junqueras y compañía, en palabras del fiscal Zaragoza, como los inductores y cabecillas de un "Golpe de Estado".

Inasequibles al desaliento y a la separación de poderes, no obstante, la ANC, Òmnium Cultural, JxCat, ERC y la CUP han convocado para la semana que viene concentraciones de protesta contra el juicio del 1-O que se está celebrando en el Tribunal Supremo (TS), y lo harán con el lema 'Libertad: la autodeterminación es un derecho'.

En un comunicado, han previsto que el aquelarre sea el miércoles o el jueves -cuando se concrete el día en que finalizará el juicio- y han convocado "en ciudades y pueblos de toda Cataluña", precisando solo el caso de la de Barcelona que será en plaza Cataluña a partir de las 20 horas.

La semana que viene todos los partidos independentistas adaptarán su agenda en función del juicio, hasta el punto que el pleno del Parlament no se celebrará el miércoles y el jueves como es tradicional, sino el jueves y el viernes.

En el acto de plaza Cataluña habrá varios discursos y se leerá un comunicado unitario que expresará el sentir común de todas estas organizaciones. Precisamente uno de los retos que se han planteado las entidades y partidos independentistas es buscar una estrategia conjunta para afrontar los próximos meses y, sobre todo, sobre cómo reaccionar a una eventual sentencia condenatoria contra los líderes independentistas.

De la mano

Con este objetivo, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, inició el martes una ronda de contactos para explorar esta unidad, empezando precisamente con sendas reuniones en el Palau de la Generalitat con la ANC y Òmnium Cultural. Una foto difícil de repetir, con visos de estabilidad, entre ERC y Junts, efrentados casi a muerte por la hegemonía del separatismo, con Junqueras venciendo claramente a Puigdemont por el momento.

Torra no ha revelado hasta la fecha qué promoverá si las sentencia no son absolutorias, y se ha limitado a exponer que cualquier decisión la llevará al Parlament para que sea sometida a debate.

Una de las incógnitas es si partidos y entidades independentistas volverán o no a apostar por la vía unilateral a la independencia: la ANC ya le transmitió a Torra el martes que esta sí es su apuesta, admitiendo también "la complejidad" que tiene.

Desde que se inició el juicio en el Tribunal Supremo por el 1-O, estos mismos partidos y entidades han promovido un ciclo de protestas, la más llamativa por inédita, una manifestación en Madrid que se convocó el sábado 16 de marzo en Madrid.