Cisma en el entorno de Puigdemont: los presos quieren investir a Sánchez y él no
Turull, Rull y Jordi Sánchez remiten una carta a la dirección de JxCAT en la que piden la abstención en el Congreso. Saben lo que se juegan. Pero su jefa, Miriam Nogueras, no está por labor.
El fugado sigue en el cuanto peor mejor, refugiado en su casoplón de Waterloo, pero sus exconsejeros que no se fugaron junto a él y esperan en una celda la sentencia del Tribunal Supremo sobre el procés, quieren hacer gestos a Pedro Sánchez y facilitarle su llegada a La Moncloa. Lógico, teniendo en cuenta que su posible indulto se cocinará en la mesa del nuevo Consejo de Ministros.
Y, en estas, se ha abierto un cisma en Junts per Catalunya, con Puigdemont, Torra y su nueva jefa en el Congreso de los Diputados, Miriam Nogueras; y los tres diputados-presos del partido, Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sànchez.
Turull, Rull y Sànchez, han enviado una carta a la dirección en la que apuestan por la abstención en el debate de investidura para reelegir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.
Según ha avanzado Nació Digital, los procesados han trasladado sus reflexiones al respecto en una misiva de siete páginas, donde piden tener en cuenta la posibilidad de abstenerse para desencallar la situación en el Congreso.
Los argumentos de los presos coinciden con lo manifestado por el expresidente de la Generalitat Artur Mas, que recientemente se mostró partidario de facilitar la investidura de Sánchez como mal menor.
"Entre alguien que te quiere arrasar y alguien que no te ayudará pero puedes pactar que no te arrase, si quieres sobrevivir, aguantar y avanzar, prefiero este alguien, que no me quiere arrasar desde el primer día hasta el último", dijo el viernes pasado, poco después de haberse reunido con Puigdemont.
Fuentes consultadas han explicado que la carta tiene la firma de Turull y de Rull, pero no de Sánchez, pese a que "comparte" la postura de la abstención.
Sin embargo, la posición de los presos choca con lo manifestado por el grupo de JxCat en el Congreso, liderado por Laura Borràs y Miriam Nogueras -en ausencia de Jordi Sànchez-, que recientemente comunicó al PSOE su negativa a apoyar la investidura de Pedro Sánchez en tanto no se den condiciones para el diálogo político.