Cerrar

Podemos mantiene su pulso a Sánchez con esta advertencia: ministros, sí o sí

Pese a la presión de última hora de la cúpula del PSOE y de La Moncloa, los morados se resisten y aceptan el reto: cooperación, sí; pero con sus ministros en la mesa del Consejo.

Tic tac, el cronómetro en marcha para Sánchez e Iglesias.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

A un ultimátum, otro ultimátum. El pulso entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, entre PSOE y Podemos, sigue vivo. Ni el llamamiento solemne del candidato a la investidura desde Bruselas llamando a un gobierno ya, ni la cita que Sánchez tiene este martes con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, para poner en marcha el reloj constitucional, parecen amilanar a la cúpula morada.

Y es que Podemos no da un paso atrás ni muestra signos de debilidad: si Iglesias no es ministro con alguno más de sus dirigentes, Sánchez obtendrá un sonoro no de los 42 diputados morados.

La portavoz del Consejo de Coordinación de Podemos, Noelia Vera, ha asegurado este lunes que la formación acudirá a la nueva ronda de consultas que convoque Pedro Sánchez "con voluntad de acuerdo" y esperando recibir por parte del PSOE una propuesta programática y de equipos. Mantienen que hasta la fecha no han recibido propuesta en firme y que van con la expectativa de escuchar.

En declaraciones a los medios tras la reunión del Consejo, han recordado que Sánchez debe liderar las negociaciones y lanzar esa propuesta formal a Iglesias que sea de "gobierno al completo", es decir, que incluya programa y equipos. "Iremos a escuchar, a ver si se materializa de una vez por todas", ha enfatizado Vera, tras matizar que de momento no han recibido la convocatoria de esa nueva ronda de contacto.

No obstante, sí que ha afirmado que tras esa reunión, y antes de la investidura, la formación consultará a sus inscritos para decidir si apoyan o no a Sánchez como presidente. Vera ha apuntado que es "momento de priorizar acuerdos y no desacuerdos", y que a pesar de que cada partido tiene sus propias opiniones en cuestiones de Estado, deben estudiar las medidas programáticas que ambas formaciones tienen en común y que tienen que ver con cuestiones de derechos sociales, de materia fiscal o de materia social.

Con todo, recuerda a los socialistas que no hay propuesta concreta, que no la ha habido en las cuatro reuniones que han mantenido ambos líderes y reitera que lo que se espera de un candidato es que tenga iniciativa.

"Nosotros estamos listos, el equipo de negociación está claro", ha explicado, para comentar acto seguido que la propuesta de la formación sigue siendo la misma: un gobierno de coalición "que dé estabilidad y que ponga las políticas progresistas en el centro de la actividad política".