ESdiario

El Poder Judicial, a la caza del espía que ha vigilado el correo de Marchena

El CGPJ y la Fiscalía despliegan su protocolo para acorralar al "hacker" que accedió a los mails de los magistrados y de los cuatro fiscales. El CNI se suma a la "cacería".

Marchena y sus compañeros en el Supremo: ¿Espiados?

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Ha pasado algo desapercibido, desplazado por la ola de calor y el fin de semana, pero lo ocurrido en el Tribunal Supremo y que ahora ha salido a la luz acarrea extrema gravedad. Espionaje al mismísimo tribunal que ha juzgado y delibera ahora sobre el procés.

El Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado investigan ya desde este lunes el intento de 'hackeo' masivo a los correos electrónicos de los siete magistrados de la Sala del Tribunal Supremo que ha juzgado el proceso independentista en Cataluña y de los cuatro fiscales del caso, según han informado ambos organismos.

Por parte del CGPJ será el Centro de Documentación Judicial (CENDOJ), por ser el responsable del correo corporativo, el que recabe la información oportuna y determine cuál ha sido el alcance de la "brecha de seguridad" en las cuentas de los magistrados del juicio del procés.

Para llevar a cabo todo este proceso de investigación, el CENDOJ colaborará con otros organismos con competencias en materia de seguridad de las tecnologías de la información, según ha explicado el órgano de gobierno de los jueces.

En cuanto al Ministerio Público, será la Unidad de Criminalidad Informática la que recabe toda la información necesaria de cara a "determinar el alcance" del 'hackeo' a los correos electrónicos y así "valorar su tipificación penal", en caso de que se haya incurrido en algún delito.

Todos avisados

Fue el pasado fin de semana cuando el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) alertó no sólo al presidente del tribunal Manuel Marchena y de los magistrados Luciano Varela, Ana Ferrer, Andrés Martínez Arrieta, Antonio del Moral, Juan Ramón Berdugo y Andrés Palomo, sino también a los cuatro fiscales del caso: Javier Zaragoza, Consuelo Madrigal, Fidel Cadena y Jaime Moreno.

Además, en algunos casos el CNI habría detectado acciones para intentar acceder a las cuentas personales de correo electrónico y no sólo a las corporativas, según confirmaron fuentes jurídicas.

La preocupación por la actuación de los piratas informáticos, cuyo origen e intenciones está siendo investigado por los agentes del CNI, estriba en que el ataque se produce en un momento especialmente sensible del procedimiento penal por rebelión, cuando ya ha concluido la vista oral y han comenzado las deliberaciones entre los miembros del tribunal.

tracking