El PSOE, a horas de ceder Navarra al nacionalismo a cambio de la Presidencia
Chivite cierra los apoyos de Geroa Bai y Podemos y se asegura presidir la Comunidad Foral, a falta de la abstención de Bildu. Todo con el visto bueno de Ferraz.
En cuestión de horas, previsiblemente este viernes, el PSOE será cómplice de un cambio histórico en Navarra, determinante también para el resto de España y para el constitucionalismo. Y es que la socialista María Chivite está ya a las puertas de la presidencia de la Comunidad Foral. Eso sí, de las manos del nacionalismo anexionista vasco.
PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra han expresado su satisfacción tras la reunión que han mantenido este jueves en el Parlamento de Navarra y se han mostrado confiados en que este viernes alcanzarán un preacuerdo programático para articular un "gobierno de progreso" en Navarra. Un preacuerdo que posteriormente deberá ser ratificado por los órganos de decisión de cada partido.
Las cuatro formaciones han mantenido este jueves una reunión de casi cuatro horas en la Cámara foral, desde las 17.40 hasta pasadas las 21.30 horas, para analizar los avances que se han producido en la negociación para un programa de Gobierno que han estado llevando a cabo a lo largo de la semana en siete mesas sectoriales.
Al finalizar la reunión, ha comparecido el secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, que ha destacado que se ha producido un "avance muy importante que encamina definitivamente a un acuerdo a 23" para "conformar un gobierno progresista, plural y feminista, liderado por María Chivite".
Alzórriz ha explicado que "nos falta acordar la cuestión del autogobierno y las normas de funcionamiento que tengan que regir ese futuro acuerdo a 23". Dos tema que se abordarán este viernes en una reunión que tendrá lugar a partir de las 10.00 horas en el Parlamento de Navarra".
El socialista se ha mostrado contento de "los avances realizados" y "los consensos alcanzados". Ha reconocido que hay "una serie de desacuerdos" entre las cuatro fuerzas si bien ha afirmado que "hay un porcentaje muy mayoritario de acuerdos para esa investidura de María Chivite y para un gobierno progresista".
Precisamente, uno de los asuntos que se tratarán este viernes serán las reglas de funcionamiento entre estos cuatro partidos en un hipotético Gobierno de Navarra para "gestionar los disensos", entre otras cuestiones.
"Hay que dialogar para llegar a acuerdos" que "van a ser beneficiosos para el conjunto de la sociedad navarra" y para ello "hay que dejar cosas en el tintero en pro de la convivencia", ha remarcado. No obstante, ha evitado concretar cuáles son estos desacuerdos y si tienen que ver con el actual decreto del euskera.
Alzórriz ha destacado que el acuerdo al que pretenden llegar este viernes es "muy potente, consensuado en materias importantes para el desarrollo de la vida de la ciudadanía navarra". Chivite será presidenta si Bildu se abstiene.