Cerrar

Robles 'amadrina' la entrada de la primera mujer en la cúpula del Ejército

La ministra propondrá el ascenso de la coronel Patricia Ortega, que forma parte del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra, a general de brigada, todo un hito.

Robles 'amadrina' la entrada de la primera mujer en la cúpula del Ejército

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Las Fuerzas Armadas españolas pueden vivir este viernes un verdadero acontecimiento con el ascenso al generalato de la primera mujer en la historia de la milicia española. Se trata de la coronel Patricia Ortega, que se convertirá en la primera mujer general de las Fuerzas Armadas de la historia de España después de que el Consejo de Ministros apruebe, con toda probabilidad, su ascenso a general de brigada en su sesión de este viernes.

Según fuentes militares, la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, presentará la propuesta de ascenso de Ortega en la reunión del Ejecutivo de este viernes en el que se decide a la nueva persona que ostentará el cargo. Posteriormente, el Consejo de Ministros decidirá si aprueba o no la candidatura, que con toda probabilidad será aceptada, ya que Robles ha manifestado en diversas ocasiones su voluntad de impulsar la presencia de la mujer en las Fuerzas Armadas, que actualmente se encuentra estancada en un 12,7 por ciento.

Ortega, de 56 años, fue además la primera mujer en alcanzar el puesto de coronel del Ejército de Tierra de España y ha realizado el curso de ascenso, que se llevó a cabo el pasado mes de noviembre, al que fue convocada junto con 42 coroneles más, tal y como anunció el Boletín Oficial de la Defensa en octubre de 2018.

De los 43 coroneles que han realizado el curso de ascenso, solo asciende uno de cada tres. Una vez finalizado el curso, los coroneles han tenido que esperar hasta el pasado 1 de julio cuando ha comenzado el ciclo de ascenso, que finaliza el 30 de junio del siguiente año.

La coronel Ortega pertenece al Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra. Ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza en 1988, la primera promoción abierta a las mujeres en las Fuerzas Armadas, donde obtuvo el empleo de alférez alumno.