Podemos logra en La Rioja lo que se le resiste a nivel nacional
El PSOE ha llegado este miércoles a un acuerdo de gobierno con Podemos e Izquierda Unida, para hacer presidenta, a la tercera, a la socialista Concha Andreu.
Por primera vez en un cuarto de siglo, La Rioja tendrá un Ejecutivo de izquierdas. Para más señas, de izquierda radical. La socialista Concha Andreu se convertirá en la próxima jefa del Ejecutivo autonómico, tras alcanzar un acuerdo de Gobierno con Podemos-Equo e Izquierda Unida.
El pacto, que ha sido presentado este martes por las tres formaciones como un acuerdo con “medidas progresistas y de izquierdas”, supondrá para la formación liderada a nivel nacional por Pablo Iglesias ocupar una Consejería en el nuevo Gobierno regional. Por su parte, Izquierda Unida se quedará, “de momento”, al margen del gabinete que presida Andreu.
Los detalles que PSOE, Podemos-Equo e IU estén dispuestos a hacer públicos se conocerán este miércoles. A las diez de la mañana, las tres formaciones comparecerán para firmar el documento, explicar la conformación de este gobierno que da entrada a la izquierda radical y valorar el acuerdo alcanzado.
El Pleno de Investidura, desde el próximo lunes
El pleno de investidura se celebrará el próximo lunes y martes, 26 y 27 de agosto. Ese día, los votos de los 15 diputados del PSOE, el de la parlamentaria de IU, Henar Moreno, y de la diputada de Podemos, Raquel Romero, harán presidenta a Andreu, cerrando un ciclo de 24 años de gobiernos del PP en la región, primero con Pedro Sanz al frente, durante 20 años, y después los últimos cuatro con José Ignacio Ceniceros, que contó con el apoyo de Ciudadanos para ser investido.
Aunque de la negociación entre PSOE-Podemos no han trascendido grandes detalles, se da por seguro que la formación 'morada' contará con una Consejería, denominada de Derechos Humanos y Participación Ciudadana, con Romero como titular.
Sin embargo, IU, tal y como ha señalado está misma mañana su diputada, Henar Moreno, no formará parte "al menos de momento" del Gobierno regional. "Entendemos que nuestro papel es en el parlamento, vigilando el cumplimiento del programa y de las políticas adoptadas", ha explicado.
Precisamente, Moreno ha avanzado que esperaba que "en breve se anuncie un acuerdo de gobernabilidad para La Rioja que garantice la aplicación de políticas de izquierdas y de transformación", algo que ha sucedido cuatro horas más tarde.
Después de una investidura fallida
El pacto alcanzado hoy viene tras una fallida primera investidura, en el mes de julio, por el voto en contra de Romero, que votó en el mismo sentido que PP y Ciudadanos, frente a la de Izquierda Unida, que dio su apoyo al PSOE con un pacto programático.
Tras la sesión, el 18 de julio, Andreu invitó a dejar pasar el mes de julio para, en agosto, retomar las negociaciones. Así lo hizo y, nada más comenzar este mes, llamó personalmente a la diputada de Podemos quien, tras dos conversaciones telefónicas, pidió empezar el lunes 12 de agosto.
Así fue, y ese día comenzó un segundo intento de negociaciones entre PSOE y Podemos en el Parlamento de La Rioja, negando ofrecer información a los medios de comunicación que, cada día, han acudido para conocer el avance de las mismas (interrumpidas por el puente del 15 de agosto).
Durante los encuentros, el PSOE no ha variado su equipo negociador, compuesto por la propia Andreu, el secretario general de los socialistas, Francisco Ocón, y los diputados Nuria del Río y Raúl Díaz.
Por Podemos, han acompañado a Romero la asesora de la formación en el Ayuntamiento de Logroño, Nazaret Martín; Mario Herrera, quien viajó desde Castilla La Mancha para intervenir en las negociaciones; y en algunos encuentros el exsecretario general de Podemos y actual miembro de la Gestora que pilota el partido, por la ausencia de celebración de primarias, Kiko Garrido.
Una vez que se ha logrado el acuerdo, el presidente del Parlamento, el socialista Jesús María García, convocará a los portavoces de los Grupos Parlamentarios de PSOE, PP, Ciudadanos y Grupo Mixto (IU y Podemos) para informarles de que hay una candidata - Concha Andreu, del PSOE-.
Después, se convocará la Junta de Portavoces; a continuación la Mesa de Portavoces y, en un plazo de 48 horas, se convocará pleno - que si no hay cambios será el lunes y martes - para que Andreu presente su candidatura ante la Cámara. La votación será el segundo día, y en esta ocasión, si no hay sorpresa, será elegida.