Sofoco en Zarzuela: la Fiscalía interroga a Corinna por los negocios del Emérito
En el peor momento, entre la Diada, el bloqueo y la sentencia del procés, a Felipe VI se le vuelve a aparecer el "fantasma" del Emérito. ¿Tirará de la manta su amiga entrañable...?
¿Y si la amiga entrañable del Rey Juan Carlos se decide a contar todo lo que sabe? Lo que reveló al excomisario José Villarejo mientras era grabada a escondidadas y sin su consentimiento en Londres... Por eso, en el Palacio de la Zarzuela se espera con inquietud y expectación la cita que Corinna tendrá con los fiscales españoles en las próximas horas.
Miembros de la Fiscalía Anticorrupción viajarán esta semana a Londres para tomar declaración a la examiga del Rey emérito, Corinna Zu Sayn Wittgenstein, como testigo en relación a las comisiones de hasta 80 millones de euros que presuntamente mediaron en la adjudicación a una UTE española de la construcción del AVE a la Meca, en Arabia Saudí, según han informado fuentes jurídicas.
La cita se produce después de que Ministerio Público solicitase a la Serious Fraud Office (SFO), la oficina antifraude británica, colaboración para tomar declaración a Sayn Wittgenstein en el marco de las diligencias de investigación incoadas a raíz de la publicación de unos audios en lo amiga del Rey afirmaba que en la adjudicación de esa macro infraestructura en 2011 habían mediado mordidas.
Precisamente, cuando el pasado mes de julio trascendió que Anticorrupción llevaba meses esperando respuesta de la SFO para proceder a la toma de declaración, el equipo de abogados de la otrora princesa, que reside en Londres, emitió un comunicado en el que desmarcaba a su clienta de la adjudicación del AVE a la Meca e incidía en su voluntad de cooperar en cualquier asunto con la justicia española.
El caso se remonta a julio de 2018, cuando se difundieron una serie de audios grabados por el comisario en prisión provisional José Manuel Villarejo en una conversación con el empresario Juan Villalonga y la propia Sayn Wittgenstein.
Ella afirmaba que el Rey emérito había cobrado comisiones por la negociación de aquella adjudicación y señalaba a la mujer de un difunto traficante de armas como la encargada de repartir el 'pastel'.
La revelación motivó la apertura de una pieza separada de investigación en el caso Villarejo que instruye la Audiencia Nacional, aunque en septiembre del año pasado se archivaron las actuaciones respecto de Don Juan Carlos porque, por un lado, las afirmaciones sobre él se consideraban "extremadamente débiles" y, por otro, en aquella época aún reinaba y así, era inviolable.
El juez no obstante, dio traslado a Fiscalía Anticorrupción para investigar puramente la adjudicación del AVE a la luz de aquellos audios, pues en la conversación se identificaba tanto el contrato, como las personas, los importes y las posibles mordidas en una información que se complementaba con "otros documentos hallados" durante la instrucción judicial.
En respuesta, el Ministerio Público abrió diligencias secretas de investigación a finales de 2018 por la sospecha de presuntos delitos de cohecho y de corrupción en las transacciones comerciales internacionales por parte de las empresas adjudicatarias. Se trata de una fase de investigación previa en la que se dirime si la cuestión debe archivarse o si hay materia como para dar traslado a un juzgado.
En este contexto, la Fiscalía preguntará como testigo a Sayn Wittgenstein, que no ha puesto impedimento alguno a declarar y que según las fuentes consultadas, tiene "mucho interés" en comparecer ante las autoridades españolas para colaborar con la justicia y de paso, exponer los abusos que dice, se han cometido contra ella desde "altos estamentos" del país.
Cabe recordar que el propio Villarejo sacó a la luz este asunto en una entrevista televisiva en junio de 2017, cuando contó al programa Salvados que la mujer había sufrido amenazas de muerte por parte del ahora ex director del CNI, Félix Sanz Roldán, porque le reclamaba unos documentos sensibles que ella había a su vez recibido del Rey emérito.
Aquella afirmación le valió al comisario una denuncia por injurias que se dirime en un juzgado de Madrid ante el que Villarejo ha presentado una declaración jurada de la propia Corinna en la que defiende la veracidad de aquellos comentarios y advierte de que tiene a buen recaudo una serie de cajas con documentación sobre los negocios del Rey emérito, según informó la defensa del policía.