Cerrar

El "indepe moderado" se quita la careta y también se suma al órdago a España

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, ha asegurado que el camino a la independencia de Cataluña es "irreversible" y apuesta por la amnistía de los presos secesionistas.

El "indepe moderado" se quita la careta y también se suma al órdago a España

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La apariencia de moderación que se ha querido trasladar desde algunos sectores del independentismo no era más que un espejismo que ha puesto de relieve el vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, que ha avisado hoy, durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, de que el camino a la independencia de Cataluña es "irreversible".

De hecho, ha propuesto retomar la Declaración de Pedralbes y abrir una mesa de diálogo "sin vetos" a los temas que se pueden tratar, garantías de cumplimiento y votación en un referéndum. Eso sí, en su opinión "lo razonable" sería que se aborde el diálogo con los políticos presos en la calle y ha apostado por una "amnistía", que interpreta como el reconocimiento de que no ha habido delito.

En su opinión, para millones de catalanes el autonomismo "ha muerto" y el camino a la independencia es "irreversible" de una manera cívica, pacífica y democrática. Por ello, ha planteado que se pueda refrendar los acuerdos que se alcancen por "amplias mayorías" y mediante un referéndum. Además, considera que debe haber una seguridad de que lo que se acuerdo se lleve a cabo, una "garantía de cumplimiento".

Por otra parte, ha reclamado que haya un mecanismo para que amnistiar a los políticos presos. Según Aragonés, la Constitución prohíbe el "perdón general" pero no la amnistía, por la que ha apostado porque supondría, según su criterio, que no se ha cometido un delito. Además, Aragonés ha enfatizado que para ellos, los condenados no son "apestados", sino que son un "motivo de orgullo, de gente comprometida, son gente noble, honesta, honrada".

En cuanto a los contactos con el Gobierno en funciones, el vicepresidente catalán ha reconocido que mantiene abierta la vía de conversación con la vicepresidenta, Carmen Calvo, con la que habló en dos ocasiones la semana pasada. Una para transmitirla su preocupación por los incidentes violentos en Cataluña y otra para transmitirle la necesidad de que se abran vías de comunicación.

Pero ha dejado claro que sus conversaciones no pueden sustituir el "diálogo necesario" entre Pedro Sánchez y Joaquim Torra a pesar, ha dicho, de que a Pedro Sánchez no le guste Torra y "al revés es parecido". "Pero es lo que hay", ha exclamado.