Lío entre Marlaska y Borrell: Interior corrige un anuncio del jefe de Exteriores
Embrollo en el Gobierno a cuanta de la repatriación de los españoles que han combatido en Siria. En Interior los anuncios del ministros de Exteriores no han gustada nada.
A la vicepresidenta Carmen Calvo, encargada de la coordinación del gobierno en funciones, le ha sorprendido un pequeño embrollo, dedicada como parece estar full time a la exhumación de los restos de Franco. Y mientras, dos ministerios han chocado por un anuncio en Europa del que está de salida del gabinete, Josep Borrell.
La secretaria de Estado de Seguridad, Ana María Botella, ha señalado este jueves que los gobiernos europeos estudian "caso por caso" la situación de sus yihadistas, hombres y mujeres, en Irak y en Siria, "partiendo de que no hay intención de proceder a una repatriación en bloque" y de que ven "preferible" que se les juzgue en Irak, con la salvaguarda de que no haya pena de muerte.
Sobre la situación concreta de las tres mujeres españolas, se ha limitado a recordar que "son objeto de órdenes internacionales de detención expedidas por tribunales españoles por su participación en actividades terroristas previas a su traslado a Siria".
Las palabras de la número dos de Fernando Grande-Marlaska en el Foro Elcano sobre Terrorismo Global, contrastan con la contundencia con la que se expresó, hace dos semanas, el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, en las que aseguró que los españoles -tres mujeres con menores a su cargo a las que se suma una marroquí con hijos españoles- serían trasladados a España.
"Tenemos a varios ciudadanos españoles en esa situación y los vamos a repatriar", dijo Borrell durante su comparecencia ante la Eurocámara como próximo alto representante de la UE para la política exterior, con el argumento de que un ciudadano español tiene derecho a ser protegido como tal. "Si tienen cuentas con la justicia se las pediremos aquí", añadió.
La posición europea se aparta de la estadounidense, ha reconocido Botella justo después de que el consejero de diplomacia pública de la Embajada estadounidense en España, Stewart D. Tuttle, haya recordado que Washington ha pedido a los europeos que repatríen a sus nacionales y los juzguen en sus respectivos países.