Abascal para los pies a Mateo en la Junta Electoral por un veto en su debate
Vox recurre el primer debate electoral de candidatos por excluir del temario la inmigración e imponer el "cambio climático". La JEC deberá resolver el conflicto.
Vox se planta y recurre ante la Junta Electoral el debate de los grupos parlamentarios que se celebrará este próximo viernes en RTVE al considerar "partidista" que se incluya el cambio climático en el título de uno de los bloques temáticos a tratar durante la celebración del mismo y no la inmigración, como ellos habían solicitado.
A través de un comunicado, la formación de Santiago Abascal denuncia que representantes de Podemos, PSOE, ERC y Ciudadanos se han negado a introducir la inmigración en la mención expresa de uno de los bloques del debate, una situación que, según apuntan, ha contado con el apoyo de los representantes de RTVE.
"Desde Vox consideramos que la inmigración es una de las principales preocupaciones de la sociedad española y que debe permitirse el debate entre los candidatos de las diferentes formaciones políticas para que los españoles conozcan sus propuestas", asegura la formación verde.
Los de Abascal alegan que, un 15,6% de los encuestados por el Centro de Investigaciones Sociológicas consideran esta materia como "un problema para España", mientras que el cambio climático "sólo interesa al 1,5% de los españoles".
Según fuentes conocedoras del desarrollo de la reunión preparatoria del debate, se aclaró a Vox que el tema de inmigración podía ir incluido en el epígrafe 'Políticas Sociales' y que, en todo caso, el candidato puede introducir las cuestiones y temas que considere oportunas durante el debate.
"Uso partidista"
La decisión de Vox de recurrir este debate se ampara, según explica, en la Ley Orgánica del Régimen General Electoral (LOREG) que establece que la base de los debates electorales debe ser "la neutralidad informativa". Además, considera que para conocer cuáles son dichos temas hay que tener en consideración "aquellos organismos públicos que claramente dicen" cuáles son esas temáticas.
De lo contrario, apunta la formación, "se estaría haciendo un uso partidista, subjetivo y parcial de las materias objeto del debate en una cadena de televisión pública para de esta forma distraer la atención del electorado hacia posturas que pueden beneficiar directamente a determinados partidos políticos.