Cerrar

Un juez lleva el pánico a Waterloo y estrecha el cerco al que paga a Puigdemont

Es la gran pregunta que se hace todo el mundo: ¿Quién está financiando la fuga y vida de burgués del expresidente catalán? Un magistrado ya indaga en ello y tiene una pista sorprendente...

Puigdemont, posando sonriente frente a su casoplón en Waterloo.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Es la pregunta que todos se hacen: ¿Quién paga la fiesta de Puigdemont? Ahora, las primeras pistas aparecen para comenzar a responder a ese misterio.

El Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona investiga si el presunto desvío de fondos procedentes de subvenciones públicas recibidas por la Fundación Catmón y la Asociación Igman, afines a Convergencia, pudieron servir para financiar el proceso soberanista o al expresidente de la Generalitat, según documentación del sumario.

El juez investiga si la estancia de Carles Puigdemont en Bruselas se financia a través de subvenciones desviadas a fundaciones vinculadas al proceso soberanista y que han recibido en seis años unos dos millones de euros, según publican varios medios.

Según un informe de la Guardia Civil existe una anotación en la documentación intervenida sobre una reunión del "molt Honorable Presidente MHP (Puigdemont) con referencias a 100.000 euros y a los Mossos, desconociendo en estos momentos si se trata de una subvención o no".

Se investiga en la causa si "con disposiciones de fondos públicos, obtenidas de forma irregular (coacciones a los técnicos), se benefició a ciertos partidos o personas concretas de forma injusta" vinculados con el proceso soberanista, según este documento.

En un escrito del fiscal, se explica que anotaciones del presidente de la Fundación Catmón, Víctor Terradellas, en la documentación intervenida durante la operación, pueden referirse a "apoyos" que recibió el expresidente Puigdemont en su estancia en Berlín en abril de 2018.

También apunta a una subvención directa a Catmón por 100.000 euros concedida por la Conselleria de Presidencia de la Generalitat en 2015 y otra de 23.000 euros en 2017.

El fiscal pide prestar especial atención a los indicios aportados por la Guardia Civil sobre posible irregularidad de las subvenciones otorgadas al investigado Víctor Terradelles y a "sus indudables influencias en personas cercanas al poder en la Generalitat" como era Carles Puigdemont.

Terradellas fue detenido en una primera fase de la causa en mayo de 2018, es un expolítico catalán que en el año 2011 fue nombrado secretario de Relaciones Internacionales de CDC, y era editor de revistas como 'ONGC' y 'Catalan International View', y presidente de Catmón, cuya finalidad es "el conocimiento y reconocimiento de la nación catalana en la escena internacional".

Los investigadores aseguran que existen indicios de participación de Terradelles "en acciones relacionadas con política exterior y contactos con personalidades extranjeras para el apoyo de Rusia al 'procés".

De hecho, según constata el fiscal, Terradellas estaba en Moscú dos días antes del 1-O, según las bases de información de vuelos consultadas.

Cita también anotaciones de Terradelles relacionadas con acciones de financiación, por lo que la Guardia Civil afirma que tiene "una posición privilegiada y poco visible", ya que no ocupa ningún cargo público.

Es él el autor de una lista de mandos de los Mossos en la que los clasifica por ideología, nivel de patriotismo, capacidades y procedencia de otros cuerpos.