El CIS "confiesa" tarde que "apañó" su macroencuesta antes del 10N
José Félix Tezanos ha calibrado, a toro pasado, las consecuencias electorales de la sentencia del procés. Esas que no tuvo en cuenta en su fallida encuesta preelectoral.
La encuesta del CIS del mes de noviembre concluye con algo evidente, la preocupación por la independencia de Cataluña se disparó tras la sentencia del Tribunal Supremo sobre el procés y las protestas con la que fue recibida en esta comunidad y esa preocupación se vio reflejada en el voto. Algo que José Félix Tezanos ignoró en la encuesta preelectoral y que llevó al PSOE hasta los inimaginables 150 diputados, al realizar las entrevistas días antes de la sentencia.
Según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de noviembre, la inquietud por el proceso independentista era el cuarto problema nacional en vísperas de las elecciones generales del pasado día 10. En concreto, la independencia de Cataluña es citada como un problema en el 19% de los cuestionarios del estudio dado a conocer este jueves, su tercera marca más alta desde el referéndum ilegal de octubre de 2017. Entonces figuraba en el 29% de los cuestionarios del CIS y un mes después bajó al 24,6%.
Además, el barómetro del CIS apunta a que a un 43% de los españoles les influyó a la hora de decidir su voto la situación y los graves disturbios que se vivieron en Cataluña en los días previos, un sentimiento que es mayoritario entre los electores del PP (56,4), de Ciudadanos (66%) y de Vox (70,3%). Sin embargo, para el otro 55,6% no tuvo ninguna repercusión.
Esta influencia se materializó de formas diferentes. Seis de cada diez encuestados manifestaron que la situación reforzaba su intención de votar por el mismo partido, mientras que un 17% afirmaron que les incentivaba a votar cuando antes tenían duda de acudir a las urnas o habían pensado no hacerlo. Un 7,4% decidieron modificar su voto.
Además, estos cambios produjeron cuanto menos sorprendentes y es que un 10,4% decidió dejar de lado la opción PSOE para votar a Vox; un 9,3% lo hizo para pasarse a Unidas Podemos; un 6,4% a Ciudadanos; un 5,8% a Más País y un 1,6% se distribuyó entre ERC y JxCat. Mientras que los votantes que un principio apostaban por el PP, el problema de Cataluña hizo que un 11,2% dejara a Casado para marcharse a Vox; un 6,1% en favor del PSOE y un 5,8% en favor de Ciudadanos.
La mitad de los encuestados descalifica la gestión de Sánchez
Por otro lado, sólo un 11,1% de los encuestados tiene buena opinión de la gestión del Gobierno socialista, frente a un 51,7% que la descalifica. Todo ello, a pesar de que Pedro Sánchez es el preferido para presidir el Ejecutivo, con un 27% de partidarios frente al 13% que desearía a Pablo Casado (PP), pero aún así sólo inspira confianza a un 21,3% frente a un 76,1% que recela de él. El líder del PP no saca mejores registros, pues sólo un 14,7% asegura confiar en él frente a la desconfianza del 81.8%.
El paro encabeza la lista de problemas españoles
En el barómetro, el paro continúa como primer problema nacional con un 60,3% de menciones, en línea con los últimos meses. La segunda plaza es de nuevo para la clase política que, en vísperas de las generales, se anotó un 45,5%, aumentando 7,7 puntos respecto al mes anterior y superando en dos décimas el récord que había logrado el pasado mes de septiembre.
La tercera preocupación siguen siendo los problemas económicos, con un 30,4% de menciones, subiendo también respecto a octubre, y el cuarto la independencia de Cataluña, cuyas menciones aumentan en nueve puntos porcentuales en comparación con el barómetro anterior.