Los emails que prueban las corruptelas de la portavoz de Puigdemont en Madrid
El Supremo ha decidido procesar a Laura Borràs acusada de adjudicar 18 contratos de forma irregular a un amigo. Encima dejó el rastro de sus "trapis" en varios correos electrónicos. Estos.
La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha acordado este martes abrir causa a la diputada de Junts per Catalunya en el Congreso Laura Borràs por las presuntas irregularidades en 18 contratos de la Institución de las Letras Catalanas (ILC), que fueron adjudicados a su "amigo" Isaías Herrero.
Y ello el misma día en que Borràs se ha reunido en el Congreso con la portavoz del PSOE en la Cámara, Adriana Lastra, y con su adjunto, Rafael Simancas, dentro de la ronda de contactos de los socialistas para la investidura de Pedro Sánchez.
El asunto ya se estaba instruyendo en Cataluña antes de que Borràs alcanzara la condición de aforada por cuatro delitos: falsedad documental, fraude a la administración, prevaricación y malversación de caudales públicos.
El alto tribunal resuelve de acuerdo con la Fiscalía, que hace dos semanas emitió informe en el que apreciaba claros indicios de que, entre los años 2013 y 2017, Borràs "abusó" de su condición de directora de la ILC para adjudicar "directa o indirectamente de manera arbitraria de todos los contratos de programación informática", cuyo importe total es de 259.283 euros sin IVA, a favor de Herrero.
El tribunal designa instructor de la causa al magistrado Eduardo de Porres, que es quien tras investigar decidirá si propone o no a la Sala de lo Penal la tramitación de un suplicatorio dirigido a imputarla formalmente.
No obstante, Borràs puede solicitar su comparecencia voluntaria ante el alto tribunal para declarar sin necesidad de que concluyan todos esos trámites, algo que es habitual en las causas con aforados.
La exposición razonada remitida al Supremo incluye una serie de correos electrónicos entre ambos que acreditarían los indicios de delito cometidos por Borràs. Uno de ellos es el de 28 de febrero de 2013, en el que la dirigente de JxCat le pide al informático que le pase los presupuestos del Portal de las Letras Catalanas para mirarlos "conjuntamente" y hacer "los retoques que sean necesarios".
También reproduce los emails enviados el 18 y 19 de julio de 2015 en los que Herrero pregunta si ocurre algo con las facturas y Borràs contesta que "hay que hacer tres presupuestos por cada una, pero que no sufra porque el dinero lo tiene reservado y es para esto".
En otros mensajes cruzados entre el 27 y 28 de febrero de 2017, Herrero explica que ya tiene hechos dos de los tres presupuestos y que "el del portal" lo ha elaborado "contemplando los 40.000 euros, siendo a la hora de facturar cuando se harán las pertinentes particiones de no más de 18.000 euros".
En este momento, Borràs indica que "el presupuesto tiene que quedar detallado como si fueran profesionales independientes para los totales que no pueden superar, como ya sabe, los 18.000 euros más IVA".
Otra de las conversaciones que se tienen en cuenta es en la que Herrero reconoce a su socio, en noviembre de 2017, que "con la Borràs, con la jefa, yo facturo unos trapis por allí", en alusión al ILC, y que tiene que hacer "dos presupuestos buenos y cuatro no buenos...". Además, manifiesta que la situación cambiaría en cuanto Borràs dejara la institución.