ESdiario

El CIS de Torra le baja a la tierra: la mayoría no quiere independencia

La última encuesta realizada por la Generalitat desmonta el argumento de que la sociedad catalana quiere la independencia.

El CIS de Torra le baja a la tierra: la mayoría no quiere independencia

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat catalana, que sería el equivalente al CIS estatal, ha tumbado por completo el mantra que repiten hasta la saciedad los líderes de los partidos secesionistas que asegura que la sociedad catalana desea la independencia.

El CEO ha asegurado que un 47,9% de los catalanes rechaza que Cataluña se convierta en un estado independiente. Un resultado que se ha obtenido gracias a las encuestas realizadas entre el 14 de noviembre y el 5 de diciembre, justo después de las elecciones generales del 10N, con una muestra de 1.500 personas y un margen de error de 2,53, siendo, además, el primer sondeo que muestra el impacto de la sentencia del 1-O.

Por su parte, un 43,7% de los encuestados apoyaría la ruptura con España, un 6,5% no lo sabe y un 1,9% no contesta, consolidando la tendencia de las últimas encuestas del CEO, que muestran que el 'no' a la independencia supera al 'sí'.

En cuanto a la estimación de voto ante unas próximas elecciones autonómicas, ERC ganaría las elecciones catalanas si se celebrasen ahora con entre 38 y 39 escaños, seguido por JxCat con entre 29 y 31 diputados, y el PSC (24-25). Cs caería a la cuarta posición con entre 14 y 16 diputados, los comunes mejorarían su resultado de 2017 llegando a los 11-13 escaños, la CUP también mejoraría situándose con entre 9-10, el PP 4-5, y Vox entraría en la Cámara catalana con entre 0 y 2 diputados.

En lo que se refiere a la valoración de los líderes, Quim Torra sigue cayendo, ya que en julio tenía una nota del 4,15 y ahora se queda en el 3,95. Oriol Junqueras, a pesar de no contar con un puesto de responsabilidad al estar en prisión también ha entrado en la encuesta y recibe un 6,03 mientras que el expresidente Carles Puigdemont suspende con un 4,26. La líder de Cs en Cataluña, Lorena Roldán, se queda con un 2,01, seguida por la portavoz del partido naranja en el Congreso y exlíder en Cataluña, Inés Arrimadas (2,12), y el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, con un 2,19 de media. Miquel Iceta obtiene un 3,77 y el diputado de la CUP Carles Riera, un 4,73.

tracking