Batet "señala" la investidura y "abrirá" el Congreso el próximo fin de semana
Los indicios apuntan a pensar que el acuerdo de investidura es inminente. ERC cierra su agenda tras la Navidad y la Cámara Baja ha puesto de 'guardia' a sus trabajadores.
El acuerdo de investidura entre ERC y PSOE parece cada vez más cercano, incluso las últimas actuaciones de todos los actores embarcados en el asunto apuntan a que podrían celebrarse el pleno antes de fin de año. Y es que los independentistas están esperando al último gran gesto de Sánchez, el que llegará de parte de la Abogacía del Estado para dar el sí a los socialistas. Por su parte, la presidenta del Congreso, Meritxel Batet, y la Mesa han dado vía libre a que la Cámara permanezca de guardia el próximo fin de semana.
De hecho, la Mesa del Congreso ha habilitado para celebrar sesiones plenarias el último fin de semana de diciembre, por si se acaba convocando en esas fechas el debate de investidura de Pedro Sánchez, según han indicado fuentes del órgano de gobierno de la Cámara.
Aunque el mes de diciembre es hábil a efectos parlamentarios, hay días que no lo son, como los fines de semana, y ante la posibilidad de que el debate de investidura pueda celebrarse esta semana, la Mesa del Congreso, en su última reunión del año, ha acordado habilitar los días 28, 29 y 30. La idea de celebrar la sesión de investidura antes de Nochevieja incluye precisamente debates los días 27 y 28 y segunda votación el lunes 30.
La adopción de esta medida, según aseguran en la Mesa del Congreso no prejuzga que finalmente vaya a celebrarse el debate en los últimos días de diciembre, ya que la presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, seguía este lunes sin noticias claras del candidato Pedro Sánchez. Ahora bien, por si finalmente las negociaciones se aceleran, la Mesa del Congreso ha querido cumplir con los trámites reglamentarios y poner de guardia a los trabajadores de la Cámara.
ERC también despeja su agenda para después de Navidad
Por su parte, en el otro lado de la mesa, ERC también ha cerrado las agendas para la última semana de diciembre. De hecho, el diputado de independentista Joan Josep Nuet ha asegurado que tienen reservados en sus agendas entre el 27 de diciembre y el 4 de enero para la celebración de dos plenos de investidura de Pedro Sánchez, a la espera de cerrar el acuerdo, que podría producirse "en horas o en días".
Nuet ha precisado que en cualquier momento los diputados pueden tener que trasladarse a Madrid a celebrar los dos plenos de investidura. "Tenemos la agenda vaciada para que nadie se encuentre lo suficientemente lejos como para no poder acudir. Estamos preparados para que eso pueda ocurrir", ha manifestado.