Cs sospecha que el escándalo de Bolivia es parte del pago de Sánchez a Podemos
El partido naranja quiere que Margarita Robles aclare cuanto antes en el Congreso el incidente con hombres armados ocurrido en la embajada de México en el país andino.
En Ciudadanos están con la mosca detrás de la oreja. No creen en las casualidades. Por eso quieren que Margarita Robles, ministra de Defensa y de Exteriores en funciones, acuda al Congreso de los Diputados cuanto antes para explique con pelos y señales el turbio asunto ocurrido este fin de semana en la embajada de México en Bolivia.
Una delegación oficial de España en el país andino, acompañada por sujetos armados y encapuchados, entró la pasada madrugada en dicha sede diplomática, ubicada en La Paz, para mantener una reunión, sin programar ni contenido conocido, con los representantes del país azteca.
No se sabe ni de qué hablaron ni por qué utilizaron una fórmula tan agresiva y secretista para desarrollar ese encuentro, encabezado por la encargada de negocios 'ad interim' de España, Cristina Borreguero.
Tras las críticas del Gobierno interino boliviano al Ejecutivo en funciones de Sánchez, así como al PSOE y a Podemos, Ciudadanos cree "más necesario que nunca que expliquen si esto es parte de la moneda de cambio que le deben a Podemos para obtener ese sillón en La Moncloa", ha señalado este domingo la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, en declaraciones a los medios durante su visita al festival Valdenavidad en el barrio madrileño de Valdebebas.
En este sentido, ha incidido en que van a pedir explicaciones a Robles para que cuente lo ocurrido en "esa operación" y explique "hasta qué punto son servicios que están prestando a Podemos". "Es parte de la moneda de cambio que estamos acostumbrados a ver, con la que Sánchez suele pagar su estancia en La Moncloa", ha criticado.
En Bolivia, según ha asegurado Villacís, saben "perfectamente" que Sánchez "está pactando" con Podemos y saben "qué papel han desempeñado" en Latinoamérica muchos de los dirigentes que "ahora están en Podemos y en otros partidos como Más País".
"Saben perfectamente cuáles son esas conexiones y entendemos los recelos que pueden tener con el Gobierno de España", ha precisado la vicealcaldesa de Madrid, quien se ha alegrado de que "esos recelos no se extiendan a España, sino sólo a Sánchez y a las personas con las que está pactando".
Sin embargo, Villacís ha subrayado que no comparten "las formas" por las que los funcionarios "fueron retenidos". "Lógicamente no lo podemos compartir porque es contrario al Derecho Internacional, pero entendemos los recelos que tiene el Gobierno de Bolivia con Sánchez dada su afinidad a los populismos latinoamericanos", ha explicado.
Para la vicealcaldesa de Madrid, Sánchez "no habla mucho" porque cada vez que habla es para "desdecirse de los que ha dicho antes". "Sabemos que ha comprado la tesis de Podemos en la que Evo Morales ha sido víctima de un golpe de Estado y no reconoce a la actual presidencia interina que sí ha sido reconocida por la Unión Europea", ha comentado.