Las sospechas de que Podemos esconde algo muy podrido en Bolivia se disparan
Los rumores sobre los intereses de la formación morada y su estrecha relación con Evo Morales cada vez suenan con más fuerza, incluso los propios miembros del nuevo gobierno lo denuncian.
El calificado como "incidente diplomático" en Bolivia por el que han sido expulsados diplomáticos españoles, entre ellos la encargada de negocios, Cristina Borreguero, han vuelto a poner en el centro de todas las miradas las relaciones entre el gobierno de Evo Morales y Unidas Podemos.
Tal y como relata ABC, el ex ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana y el ex ministro de Justicia Héctor Arce, son conocedores de las relaciones de los líderes de Podemos con el gobierno de Evo Morales en Bolivia. Iñigo Errejón y Juan Carlos Monedero acudían con frecuencia al país, aunque explica que Pablo Iglesias e Irene Montero también han realizado algunas visitas a La Paz.
"La última vez que se les vio juntos fue en 2017", asegura un periodista boliviano en declaraciones a ABC, cuando acudieron a uno de los congresos de Pensando el mundo desde Bolivia, una iniciativa del ex vicepresidente Álvaro García Linera que mantenía una relación fluida y cordial con los socios de Gobierno del presidente Sánchez.
De hecho, esta es una postura que sostienen los propios miembros del nuevo ejecutivo boliviano. El embajador de Bolivia ante la OEA, Jaime Aparicio, aseguró que los "actos inamistosos del Gobierno español contra el pueblo boliviano son una primera muestra de lo que será el cogobierno del PSOE con Podemos. Es un error subestimar a Bolivia".
Una teoría que también refrendó el delegado presidencial ante la comunidad internacional y expresidente boliviano Jorge 'Tuto' Quiroga que indicó, en declaraciones recogidas por la emisora boliviana Erbol, que "los países socialistas son chantajeados por Juan Ramón Quintana, que sabe todo el movimiento de dinero sucio que mueve el narcotráfico y de Venezuela, y también Héctor Arce debe chantajear porque pagó decenas de miles de euros de plata venezolana y boliviana a los socios de Pedro Sánchez, a los dirigentes de Podemos que ahora son burgueses de chalet", ha reprochado.
"Muertos de miedo"
"El Gobierno de Pedro Sánchez y sus aliados están muertos de miedo de que desde de Bolivia y Venezuela se devela la enorme cantidad de dinero que se robaron a nombre de ser colonialismo constitucional que hicieron en Sucre", ha añadido.
Para Quintana "robaron dinero de Bolivia y Venezuela" y "quieren llevarse a los que tiene información" y por ello llevarán el caso al Grupo de Lima y la Organización de Estados Americanos (OEA) para denunciar esta "conspiración" desde México y España.